NOTICIAS

Israel inició movilización de sus fuerzas tras atacar Gaza

Tel Avid, 5 ago (Prensa Latina) El Ejército israelí comenzó hoy a movilizar a sus reservistas tras bombardear blancos de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, que llevaron al grupo palestino a declarar la guerra.

Los principales medios de prensa locales reportaron que varias baterías del sistema antimisiles Cúpula de Hierro fueron puestas en alerta máxima ante una posible ronda de cohetes palestinos desde el enclave costero.

Estamos reclutando reservistas de manera específica para el Comando del Frente Nacional y la Fuerza Aérea, señaló un oficial de las Fuerzas de Defensa (FDI) al portal noticioso Ynet.

Dos brigadas, incluida la Golani, se preparan para la posibilidad de expandir la operación, agregó.

Voceros de la FDI informaron la muerte de 15 milicianos de la Jihad Islámica durante las incursiones contra el territorio, pero el Ministerio de Salud de Gaza solo reportó hasta la fecha ocho víctimas mortales, entre ellas una niña de cinco años.

Por su parte, la Jihad Islámica confirmó en un comunicado que entre los fallecidos se encuentra Tayseer Al-Jabari, jefe en la región norte del enclave de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la agrupación.

Según la agencia de noticias Maan, Salama Abed, también comandante de la milicia, murió en la incursión.

En respuesta el secretario general del grupo, Ziad al Nakhala, anunció el reinicio de las hostilidades contra Israel.

“El enemigo debe esperar peleas y no tregua”, advirtió, en una entrevista con la televisora árabe Al Mayadeen.

Hasta el momento se desconoce si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), la fuerza más grande con diferencia en el enclave costero, se sumará a los combates.

No obstante, Fawzi Barhoum, vocero de Hamas, dejó entrever esa posibilidad tras afirmar que “el enemigo inició la escalada y ahora debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello”.

La policía israelí informó también que movilizará 10 compañías de reserva en medio de la escalada. Mientras, el tráfico aéreo que entra y sale de Israel se desvió de la Franja.

mgt/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES