NOTICIAS

Israel rompe tregua tras asesinar a dirigente palestino y atacar Gaza

Palestina-ataque-israelí
Ramala, 5 ago (Prensa Latina) El ejército israelí asesinó hoy en un ataque aéreo a un dirigente del ala militar del movimiento Jihad Islámica en la franja de Gaza, donde bombardeó varias zonas residenciales, con lo cual rompió la precaria tregua vigente.

Fuentes palestinas anunciaron la muerte de Tayseer al-Jabari, uno de los jefes de las Brigadas Al Quds, brazo armado de esa agrupación.

Durante la llamada Intifada de Al Aqsa (2000-2005) las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de ese país utilizaron de forma sistemática la política de asesinatos selectivos, cuestionada por la comunidad internacional.

Según el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, de 2002 a 2008 al menos 387 palestinos perdieron la vida en esas operaciones.

Entretanto, la agencia oficial de noticias Wafa informó que al menos dos palestinos fallecieron y numerosos resultaron heridos durante los múltiples ataques israelíes esta tarde contra la franja.

Entre los objetivos estuvieron un apartamento en un edificio de gran altura en el barrio de Al-Rimal, en la ciudad de Gaza, y una vivienda en la aldea de Al-Fakhari.

Los aviones de guerra también bombardearon blancos en las ciudades de Beit Lahia y Jan Yunis, al norte y sur del territorio, respectivamente.

La ofensiva israelí sucede a cuatro días de tensión en la frontera común debido al arresto el lunes último por parte de soldados de Tel Aviv del jefe en Cisjordania de la Jihad Islámica, Bassam al Saadi.

La detención provocó amenazas de las milicias palestinas y un operativo de seguridad israelí en la línea de demarcación, que incluyó el cierre fronterizo.

Debido al recrudecimiento del bloqueo a Gaza, vigente desde 2007, la única planta generadora de electricidad del enclave está a punto de parar sus operaciones, alertó su gerente Rafiq Maliha.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES