NOTICIAS

Líder parlamentario cubano aboga por ampliar relaciones con Serbia

La Habana, 5 ago (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, dijo hoy que es un deseo y una necesidad fortalecer las relaciones parlamentarias con el pueblo serbio.

El también presidente del Consejo de Estado transmitió esta convicción al ministro de Asuntos Exteriores de Serbia Nikola Selakovic durante un encuentro que sostuvieron en el Capitolio Nacional, como parte del programa del diplomático europeo en su visita oficial a la isla.

Lazo destacó los múltiples espacios de intercambio entre los entes legislativos de ambos países, entre los que se incluyen encuentros de delegaciones y la firma de documentos de cooperación, así como la existencia de fuertes grupos de amistad.

Agregó que las relaciones entre los parlamentos son decisivas para el impulso de las relaciones bilaterales y consideró que este es un buen momento para ampliarlas.

Al respecto el visitante dijo que una relación de amistad verdadera entre dos países existe cuando se sostienen fuertes relaciones parlamentarias y en ese sentido encomió las que existen entre Cuba y Serbia.

Selakovic elogió la alta composición de mujeres en el parlamento cubano y significó los avances de su país en ese sentido, además, señaló que será portador de un mensaje para impulsar la cooperación entre los dos cuerpos legislativos.

Lazo agradeció la posición serbia en la condena al bloqueo estadounidense, manifestó el apoyo de La Habana a la integralidad territorial de la nación balcánica y condenó los intentos por desunir el país.

El canciller serbio agradeció la posición cubana y manifestó la disposición de su pueblo y gobierno de continuar apoyando el desarrollo sostenible de la isla.

A pesar de la lejanía geográfica somos verdaderos amigos y hermanos, es algo que no se puede cambiar en el curso del tiempo y con tan excelentes relaciones políticas, es clave que se desarrollen en otros ámbitos de interés y es una de las repercusiones más importantes de esta vista, dijo.

Selakovic fue recibido la víspera por el vicepresidente cubano Salvador Valdés y el canciller cubano Bruno Rodríguez, además de que sostuvo encuentro con ministros y funcionarios de la cultura y el comercio exterior.

El diplomático balcánico rindió homenaje a Fidel castro en el Centro que lleva su nombre y anunció que en su país se develará una obra muralística el 13 de agosto a propósito del aniversario del natalicio de quien consideró es uno de los grandes amigos del pueblo serbio.

La visita de Selakovic se produce en el año en el que La Habana y Belgrado celebran el aniversario 120 de establecimiento de relaciones diplomáticas.

mem/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES