NOTICIAS

Más de 18 mil 200 haitianos fueron deportados en julio

Puerto Príncipe, 5 ago (Prensa Latina) Un total de 18 mil 232 migrantes haitianos fueron deportados en julio, la mayoría desde la vecina República Dominicana, denunció hoy el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR).

De esa cifra se registraron 52 mujeres embarazadas y 161 menores no acompañados, precisó la plataforma en un informe.

Las autoridades de Santo Domingo devolvieron a unos 17 mil 500 migrantes y la organización señaló que recibieron denuncias de robos, agresiones verbales y físicas, además de violaciones a los protocolos de acuerdos firmados entre los países. El resto regresó de Turquía, Cuba y Estados Unidos.

Además, lamentaron la muerte de 22 personas, muchas de ellas mujeres, en naufragios en las costas de Puerto Rico y Bahamas, al tiempo que recordaron el fallecimiento de 11 féminas el pasado mayo en aguas de la nación boricua.

Ante este escenario, la plataforma alentó a las autoridades a tomar medidas necesarias para restablecer la paz en el territorio nacional, lo cual permitirá a los jóvenes aspirar a un futuro en su país.

El deterioro de la seguridad incrementó la cifra de personas que arriesgan sus vidas para alcanzar otros países mientras las frecuentes guerras entre grupos armados provocan cientos de muertes en los barrios vulnerables y obligan el desplazamiento de otras decenas de miles.

Un reciente informe de la representación de Naciones Unidas en Haití denunció que unas 200 personas perdieron la vida de abril a mayo como consecuencia de los enfrentamientos hostiles entre las pandillas que se disputan el norte de la capital.

car/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES