NOTICIAS

Más de mil 500 indios murieron por ataques de elefantes desde 2019

Nueva Delhi, 5 ago (Prensa Latina) Un total de mil 578 personas perecieron en la India durante los últimos tres años producto del conflicto de los humanos con los elefantes, divulgó hoy el portal Down to Earth.

El ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, dijo en el Parlamento que el estado de Odisha registró 322 del total de estas muertes y los otros territorios con sumas importantes son Jharkhand (291), Bengala Occidental (240), Assam (229), Chhattisgarh (183), Tamil Nadu (132), Karnataka (69) y Kerala (57).

En el mismo periodo, India perdió 307 elefantes debido a la caza furtiva y otras causas como la electrocución, el envenenamiento y los accidentes de trenes.

Odisha registró un aumento de las víctimas, pues durante el verano los paquidermos entran en los hábitats humanos en busca de comida y agua dando lugar a los conflictos.

Los encuentros con elefantes aumentan considerablemente durante esa etapa del año, cuando los paquidermos buscan alimentarse de frutas debido a la escasez de forraje y agua en los bosques.

Esto ocurre con frecuencia durante la cosecha de productos forestales no madereros como la mahua, mango, jaca, bael, kaitha, anacardo, entre otros.

Los elefantes permanecen cerca de esos huertos y amenazan a los humanos que se aventuran cerca de ellos y también la vida de las mujeres tribales que recogen hojas de kendu para ganarse la vida.

También en el verano, los elefantes asaltan las aldeas en busca de granos alimenticios y licor.

Según los informes, alrededor del 60 por ciento de las muertes fueron causadas por los colmillos de estos grandes animales.

Biswajit Mohanty, ecologista y secretario de la Sociedad de Fauna Salvaje de Odisha, dijo que en la mitad de los casos, las personas se encontraron con los elefantes cuando salieron a hacer sus necesidades cerca de los bosques.

Casi el 25 por ciento de las víctimas se produjeron cuando los paquidermos derribaron las paredes de las cabañas para asaltar el arroz y el licor y quienes dormían fueron aplastados bajo los muros caídos.

El ministro Yadav afirmó que la gestión de la fauna y la flora silvestres es principalmente responsabilidad de los gobiernos de los estados y de las administraciones de los territorios de la India.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES