NOTICIAS

Nicaragua expresa solidaridad con víctimas de trata de esclavos

Managua, 4 ago (Prensa Latina) Nicaragua expresó hoy solidaridad absoluta con las víctimas de la trata transatlántica de esclavos y sus sobrevivientes.

En un mensaje transmitido online a la Conferencia Internacional de Reparaciones por la Esclavitud con sede en Barbados que sesiona hasta el 6 de agosto, el representante nicaragüense Michael Campbell se refirió al sufrimiento de dichas personas como “consecuencias de un crimen perverso que permanece impune”.

Expresó el reconocimiento de su país al esfuerzo de las naciones caribeñas para impulsar el plan de acción de 10 puntos de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe.

Asimismo, aplaudió el empeño de dicha comisión para corregir las injusticias derivadas del genocidio de los pueblos originarios y el comercio transatlántico de africanos esclavizados.

Campbell, quién es ministro asesor del presidente de la República para las Relaciones Internacionales, también reafirmó la necesidad de exigir “reparaciones efectivas, compensación justa y otras medidas a nivel nacional, regional e internacional”.

Al referirse a Nicaragua, el funcionario del Ejecutivo sandinista destacó el modelo de gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

Se trata de un modelo Cristiano, Solidario y Socialista, el cual -dijo- es la punta de lanza del esfuerzo sandinista para garantizar la participación equitativa de toda la población nicaragüense en el desarrollo nacional.

“Todos los nicaragüenses, sin distinción, tenemos la responsabilidad de contribuir al bienestar colectivo”, afirmó Campbell.

De igual modo, hizo referencia al plan nacional de desarrollo humano lanzado en 2007 con el objetivo de promover el crecimiento y la estabilidad macroeconómica de la nación centroamericana.

Dicho programa cuenta con ocho objetivos específicos relacionados con el empleo, la reducción de la pobreza, igualdad, nutrición, acceso a la salud y educación; así como el aumento de la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, caminos y carreteras, entre otros.

rgh/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES