NOTICIAS

Parlamento de India elegirá nuevo vicepresidente

India-candidatos-vicepresidente
Nueva Delhi, 5 ago (Prensa Latina) El Colegio Electoral formado por los miembros de ambas cámaras del Parlamento de la India elegirá mañana al nuevo vicepresidente del país, se divulgó hoy en esta capital.

El mandato del actual vicepresidente indio M. Venkaiah Naidu finaliza el 10 de agosto, reflejó la emisora All India Radio.

La exgobernadora en varios estados indios Margaret Alva es la propuesta de la oposición, después que 17 partidos reunidos en Nueva Delhi lo decidieron unánimemente.

Alva, de 80 años, fue electa miembro de Rajya Sabha (Cámara Alta) cuatro veces y una vez de la Lok Sabha (Cámara Baja) y también fue ministra y gobernadora de los estados indios de Uttarakhand y Rajasthan.

Por su parte, el gubernamental Partido Bharatiya Janata (BJP) anunció al gobernador de Bengala Occidental, Jagdeep Dhankhar, como el candidato de la Alianza Democrática Nacional, aliada del BJP.

El vicepresidente de la India es elegido por los miembros del Colegio Electoral formado por los miembros de ambas cámaras del Parlamento de acuerdo con el sistema de representación proporcional mediante el voto único transferible y el número total de electores es de 788 diputados.

La cifra incluye 543 miembros elegidos de la Lok Sabha y 233 miembros elegidos de la Rajya Sabha, así como 12 miembros nominados de la Rajya Sabha.

El recuento de los votos tendrá lugar en la Casa del Parlamento tras la votación de mañana.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES