NOTICIAS

Partidos Valor y Unionista se unen para elecciones 2023 en Guatemala

partidos-valor-y-unionista-se-unen-para-elecciones-2023-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 5 ago (Prensa Latina) Los partidos Valor y Unionista anunciaron hoy una alianza de cara a las elecciones de 2023 en Guatemala, según consta en las redes sociales.

Álvaro Arzú Escobar e Ingrid Bernat, secretarios generales de ambas agrupaciones, respectivamente, firmaron la carta de intención, una foto que subieron a su cuenta de Twitter este viernes.

«Cambiemos la historia de Guatemala. Los partidos Unionista y Valor anunciamos una coalición que busca la unidad nacional para lograr el país que todos los guatemaltecos necesitamos», publicaron los unionistas.

Por su parte Valor reiteró el mensaje de cambio y ratificó la necesidad de la unidad en su tuit.

La noticia no sorprende, pues ya se barajaba la posible coalición desde semanas atrás, cuando fijaron la misma fecha (diciembre venidero) para sus asambleas generales.

Aunque faltan unos meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a las urnas, tentativamente el 3 de enero de 2023, desde ya las piezas políticas comienzan a moverse en busca de mayores oportunidades de voto del electorado.

El partido Unionista fue fundado por el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen y en las elecciones de 2019 proclamó como binomio presidencial a Pablo Duarte y Roberto Villeda, quienes alcanzaron 63 mil 069 votos, un ínfimo 1,43 por ciento.

Valor lanzó a Zury Ríos y al magistrado Roberto Molina Barreto, pero finalmente la Corte de Constitucionalidad le negó la participación a la primera.

A pesar de que logró su inscripción por el TSE, Ríos fue rechazada por considerar que tenía prohibición constitucional al ser hija del dictador José Efraín Ríos Montt.

Hasta ahora, unas 25 agrupaciones políticas y 24 Comités Cívicos se vislumbran en el panorama electoral, en su mayoría caras viejas.

Seis son nuevos; sin embargo, tienen vínculos con figuras ya conocidas, lo que limita la oferta de nuevo tipo que la ciudadanía guatemalteca reclama.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES