NOTICIAS

Pérez Esquivel alerta sobre persecución judicial en Argentina

Pérez Esquivel, Reino UNido, Assange, extradicicón
Buenos Aires, 5 ago (Prensa Latina) El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel alertó hoy sobre la persecución a dirigentes argentinos e instó a la población a apoyar una propuesta de juicio político contra integrantes de la Corte Suprema.

En declaraciones a las emisoras AM780 y Destape Radio, el activista y defensor de los derechos humanos aseveró que los pueblos no pueden ser espectadores, sino protagonistas de su historia.

Por tal motivo, instó a realizar movilizaciones para apoyar un recurso presentado por la Asociación Americana de Juristas (AAJ) ante la Cámara de Diputados para procesar a los magistrados Carlos Rozenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda por mal desempeño y vulneración de las garantías que otorga la Constitución.

En Argentina hay intentos de lawfare. Hay jueces en la Corte que entraron por la ventana y no por la puerta, fueron nombrados a dedo sin ninguna consulta durante el macrismo (2015-2019) y están condicionados por la política, señaló.

Asimismo, alertó que la alianza Juntos por el Cambio impedirá la aprobación del pedido de la AAJ, por lo que consideró como única alternativa eficaz a la lucha popular.

Muchas cosas las conquistamos a través de las grandes movilizaciones. Lo importante es tener protagonismo y presencia en la construcción de la democracia. Debemos fortalecerla o estamos perdidos, afirmó.

Además, indicó que lo ocurrido hoy en Argentina es similar a lo sucedido en Paraguay, Honduras, Bolivia y Brasil, donde el poder judicial, los medios de comunicación y las mayorías parlamentarias procesaron a líderes políticos progresistas.

Con el lawfare fueron provocados golpes de Estado encubiertos, advirtió y alertó sobre la implicación de la Corte en acciones de ese tipo.

Durante los últimos días, numerosas organizaciones y políticos denunciaron ataques judiciales y de los grandes medios contra la vicemantaria Cristina Fernández, quien también recibió amenazas de muerte por parte de grupos extremistas.

acl/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES