jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perú: Canciller pide al Congreso continuidad de política exterior

Lima, 5 ago (Prensa Latina) El canciller peruano, César Landa, invocó hoy la continuidad de la política exterior, al lamentar la negación parlamentaria de autorización del viaje del presidente Pedro Castillo a la toma de posesión del mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Al llamar a la superación del impasse, mencionó Landa los mensajes de los homólogos de Chile y México que lamentan la ausencia de Castillo del acontecimiento que congregará a jefes de Estado latinoamericanos. Dijo que espera que el Congreso encuentre un punto de continuidad a la política exterior peruana, que antecede al Gobierno actual, pues “los asuntos de Estado trascienden los aspectos internos y el Legislativo siempre ha sido consecuente con ello”.

Landa hizo la reflexión para que el mandatario pueda cumplir una serie de compromisos internacionales que requieren su presencia, como un viaje previsto a las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, en septiembre.

Añadió que Perú debe asumir este mes la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones,en Quito, y asistir a una reunión del Gabinete Binacional de Ministros en Chile, cita de cooperación e integración fronteriza similar a las que Perú mantiene con Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

“Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, manifestó ayer el presidente Castillo.

El Congreso, de mayoría opositora, se negó a autorizar el viaje del gobernante al alegar que podría escapar de investigaciones por presunta corrupción, lo cual analistas consideran carente de fundamento, entre ellos Antonio Maldonado y Anthony Medina.

El mandatario informó en sendas cartas al presidente electo, Gustavo Petro, y al saliente, Iván Duque, que en su lugar viajará la vicepresidenta Dina Boluarte.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.