NOTICIAS

Perú: Canciller pide al Congreso continuidad de política exterior

peru-canciller-pide-al-congreso-continuidad-de-politica-exterior-2
Lima, 5 ago (Prensa Latina) El canciller peruano, César Landa, invocó hoy la continuidad de la política exterior, al lamentar la negación parlamentaria de autorización del viaje del presidente Pedro Castillo a la toma de posesión del mandatario colombiano Gustavo Petro.

Al llamar a la superación del impasse, mencionó los mensajes de los cancilleres de Chile y México que lamentan la ausencia de Castillo del acontecimiento que congregará a jefes de Estado latinoamericanos. Dijo que espera que el Congreso encuentre un punto de continuidad a la política exterior peruana, que antecede al Gobierno actual, pues “los asuntos de Estado trascienden los aspectos internos y el Legislativo siempre ha sido consecuente con ello”.

Landa hizo la reflexión para que el mandatario pueda cumplir una serie de compromisos 7internacionales que requieren su presencia, como un viaje previsto a las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, en septiembre próximo

Añadió que Perú debe asumir este mes la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN),en Quito, y asistir a una reunión del Gabinete Binacional de Ministros en Chile, cita de cooperación e integración fronteriza similar a las que Perú mantiene con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador.

“Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, manifestó ayer el presidente Castillo.

El Congreso, de mayoría opositora, se negó ayer a autorizar el viaje de Castillo, alegando que podría escapar de investigaciones por presunta corrupción, lo cual consideran carente de fundamento analistas como Antonio Maldonado y Anthony Medina.

El mandatario informó en cartas al presidente electo, Gustavo Petro, y el saliente, Iván Duque, que en su lugar viajará la vicepresidenta, Dina Boluarte.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES