NOTICIAS

Recuerdan en España horrendos asesinatos del franquismo

Madrid, 5 ago (Prensa Latina) El fusilamiento por el franquismo en 1939 de jóvenes conocidas como “Las Trece Rosas”, fue recordado hoy en España por altos dirigentes, incluido el presidente del Gobierno.

Fueron pasadas por las armas el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después del fin dela Guerra Civil Española. La mitad de ellas integrantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, recibieron la sentencia por supuestamente ser responsables de un delito de “adhesión a la rebeldía”.

Quisieron borrar sus nombres de la historia, pero las hicieron inmortales. 13rosas, ayer, hoy y siempre, vivas en nuestra memoria, escribió en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Con edades entre 18 y 29 años, fueron asesinadas por la dictadura franquista Carmen Barrero, Martina Barroso, Blanca Brisac, Pilar Bueno, Julia Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero, Victoria Muñoz y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Adicionalmente, se añadió a Antonia Torre Yela, fusilada en 1940 por la misma causa.

La líder del partido Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, igualmente se refirió a la fecha histórica.

“Se cumplen 83 años del asesinato de las #13Rosas. Hoy y siempre recordamos sus nombres, que nunca serán borrados de la historia. Avanzamos en memoria democrática y hacemos frente a quienes quieren devolvernos al pasado”, comentó Belarra.

Además, el Partidos Socialista y la izquierda en general española tuvo palabras de recuerdo de “Las Trece Rosas”, como símbolo de rebeldía frente a la ignominia de la dictadura de Francisco Franco.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES