NOTICIAS

Rusia y Turquía acuerdan pago de gas en rublo

Rusia-Turquía-gas-rublos
Moscú, 5 ago (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy el pago de los suministros de gas en rublos.

Tras el encuentro, realizado en Sochi, el viceprimer ministro ruso Alexánder Novak informó que la determinación de pagar el combustible en moneda nacional constituye una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Recordó que Moscú suministra a Ankara un total de 26 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

En ese sentido, recalcó que el sector energético es el principal ámbito de cooperación entre las naciones.

Novak explicó que entre otros proyectos referentes a esta área, los jefes de Estado discutieron la construcción de la central nuclear de Akkuyu, que debería entrar en funcionamiento en 2023.

A modo de balance de la ronda negociadora, Novak precisó que Putin y Erdogan lograron llevar la cooperación económica a un nuevo nivel, pues apuestan por alcanzar los 100 mil millones de dólares en intercambios comerciales.

En una declaración conjunta difundida tras el encuentro, las partes acordaron incrementar la colaboración en transporte, agricultura, industria, finanzas, turismo y construcción.

Putin y Erdogan, refiere el texto, también subrayaron la importancia de las relaciones constructivas entre Moscú y Ankara para la firma de los acuerdos de Estambul para levantar las restricciones a la exportación de los productos alimentarios rusos y permitir la salida de los granos ucranianos por los puertos del Mar Negro.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y una representación de Naciones Unidas firmaron en Estambul un acuerdo que busca desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes de Kiev firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú creó con el organismo internacional un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados foráneos.

acl/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES