NOTICIAS

Tasa de desempleo en EEUU se sitúa en el 3,5 por ciento

Washington, 5 ago (Prensa Latina) La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en julio hasta situarse en el 3,5 por ciento, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Según el informe publicado este viernes, durante el séptimo mes del año se crearon 528 mil nuevos puestos de trabajo y el número de desempleados cayó hasta los 5,7 millones, llevando las cifras del mercado laboral en el país a niveles pre-pandemia.

En sentido general, las nóminas no agrícolas sumaron 528 mil plazas, pero por áreas, el mayor incremento lo aportaron el ocio y la hostelería, seguido de los servicios profesionales y empresariales y la sanidad.

Mientras, por sectores, los privados crearon 629 mil puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, aunque varios sectores aún no se han recuperado, y el empleo público perdió 597 mil puestos con respecto a la pandemia.

Los datos de hoy muestran además que los ingresos promedios por hora aumentaron un 0,5 por ciento el mes pasado, tras haber subido un 0,4 por ciento en junio, lo que dejó el incremento interanual de los salarios en el 5,2 por ciento.

Si bien las cifras del mercado laboral en julio son mejores que las esperadas, el Producto Interno Bruto cayó un 0,2 por ciento en el segundo trimestre y la economía se contrajo un 1,3 por ciento en el primer semestre, debido a fuertes oscilaciones de los inventarios y al déficit comercial.

La amenaza de recesión técnica aún sobrevuela al gobierno estadounidense y su impacto se nota en los mercados.

mem/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES