viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam controlará viajeros procedentes de países con viruela símica

Hanoi, 5 ago (Prensa Latina) Vietnam comenzará a vigilar la temperatura corporal y aplicar otras medidas de control a viajeros procedentes de países donde se detectaron casos de viruela símica, ante el avance que muestran hoy los contagios en la región.

Una indicación en ese sentido fue dirigida por el Ministerio de Salud a las localidades de todo el país, en una respuesta temprana a la detección de infectados en naciones cercanas como Tailandia, Singapur, Corea del Sur, China y Japón.

Los visitantes que resulten sospechosos de estar contagiados con esa zoonosis viral serán aislados y se les tomarán muestras biológicas para su análisis, dijo la agencia de noticias VNA y añadió que la cartera sanitaria aún debe emitir instrucciones específicas sobre cómo se debe monitorear a los extranjeros o cuándo deben aplicarse las medidas.

Hasta la fecha, Vietnam no registró ningún caso de viruela del mono. No obstante, desde la pasada semana la sureña Ciudad Ho Chi Minh sugirió que se solicite a los extranjeros que lleguen completar declaraciones médicas en la frontera, como una de las medidas preventivas contra la enfermedad.

A comienzos de este mes el Ministerio de Salud dijo tener listos los planes para responder proactivamente al posible progreso de la viruela símica en tres escenarios, el primero de los cuales refleja la actual situación, cuando en el país no se detectó todavía ningún enfermo.

En esta fase los hospitales deben consolidar sus comités directivos para la prevención y lucha antiepidémica, a la par de preparar las instalaciones, áreas de aislamiento, equipos médicos, recursos humanos, medicamentos, insumos, productos químicos y medios para responder al mal.

El segundo escenario concebido es cuando la infección ingrese al país; entonces, las instituciones médicas organizarán áreas de tratamiento aislado para los contagiados con la enfermedad y actualizarán los procedimientos de recepción, cuarentena y tratamiento en correspondencia con sus condiciones.

La tercera etapa comenzaría una vez que la epidemia se transmita a la comunidad, ante lo cual los centros hospitalarios ampliarán la zona de cuarentena, a la vez que analizarán la opción de aislamiento y tratamiento en el domicilio.

También movilizarán la participación de los departamentos clínicos y de apoyo, y prepararán condiciones para, en caso de ser necesario, enviar equipos móviles de emergencia y asistencia a los niveles inferiores y otras instalaciones sanitarias.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 30 de julio ultimo fueron detectados más de 21 mil casos de viruela del simio en 78 países y territorios y siete personas murieron como consecuencia del padecimiento.

rgh/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.