NOTICIAS

Zelensky arremete contra la UE por retener ayuda económica prometida

Kiev, 5 ago (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, arremetió hoy contra la Unión Europa (UE), acusándola de retener deliberadamente ocho mil millones de euros de ayuda prometida a su país en medio del conflicto con Rusia.

«Todos los días y de diferentes maneras, recuerdo a algunos líderes de la UE que los pensionados ucranianos, nuestros desplazados, profesores y otras personas, que dependen de los pagos del presupuesto, son rehenes de su indecisión o de la burocracia», afirmó el mandatario, según el servicio de prensa presidencial.

Zelensky señaló que el bloque comunitario suspendió la asignación del monto acordado, lo cual pudiera calificarse como “un crimen o un error”.

«Este retraso artificial de la ayuda macrofinanciera a nuestro país es un crimen o un error», denunció el jefe de Estado, al tiempo que expresó su esperanza de que solo se trate de un error y «se corrija».

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países entregaron hasta el momento a Ucrania armamento valorado en cientos de millones de dólares.

Desde Washington, incluso, confirmaron que envían armas a Kiev «todos los días» y además pretenden «hacer todo lo posible para ayudar a que Ucrania tenga éxito sobre Moscú».

Sin embargo, el Gobierno ucraniano sigue criticando a Occidente por no proporcionar suficiente ayuda. En particular, el asesor del jefe de la oficina presidencial, Mijaíl Podolyak, denunció que la UE suministra a Kiev armas “incorrectas” y con demasiada demora.

Anteriormente, el asesor para cuestiones económicas del presidente de Ucrania, Oleg Ustenko, comunicó que el déficit presupuestario global del país podría alcanzar los 50 mil millones de dólares a finales de 2022.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES