jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alcanza niveles escandalosos la corrupción en Puerto Rico

San Juan, 6 ago (Prensa Latina) La corrupción política y gubernamental alcanzó en Puerto Rico niveles escandalosos, como lo evidencia el arresto por el FBI de la exgobernadora Wanda Vázquez-Garced, aseguró hoy el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

“El arresto por el FBI (Buró Federal de Investigaciones) de la exgobernadora y las acusaciones de corrupción hechas en su contra, son reveladores de los niveles escandalosos a los que ha podido llegar la corrupción política en Puerto Rico”, dijo la Dirección Nacional del MINH, que presiden Ángel Rodríguez-León y Julio A. Muriente.

De acuerdo con la organización, las acusaciones contra Vázquez-Garced constituyen la muestra más reciente de los numerosos casos de corrupción gubernamental y partidista que se han hecho públicos durante los pasados años.

La exgobernante fue arrestada por los agentes federales en la madrugada del jueves y acusada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, de siete casos de soborno y corrupción en coordinación con el banquero Julio Herrera-Velutini, de origen venezolano, y el exigente del FBI Mark Rossini.

“Esta situación merece el rechazo más firme y contundente de nuestra población, (pues) no se trata de casos aislados, sino de un comportamiento convertido en la práctica normal y consentida de muchos de aquellos y aquellas en quienes nuestro pueblo ha depositado su confianza”, planteó la declaración recibida por Prensa Latina en Puerto Rico.

Según el MINH, esos delincuentes, devenidos en candidatos y funcionarios públicos, han descubierto que en las actuales circunstancias, corromperse es un buen negocio, altamente lucrativo y siempre bajo la impunidad del cargo partidista o gubernamental que se ostenta.

La manera como están diseñadas las campañas electorales en Puerto Rico, influenciadas a su vez por las leyes estadounidenses, conciben esos procesos de manera mercantil.

En este sentido, dijeron los dirigentes políticos, lo importante no son las ideas o las propuestas, sino la imagen; salir electo a como dé lugar, aunque sea de manera inescrupulosa y aparecen en escena las agencias de publicidad, que lo mismo promocionan una cerveza que un candidato o candidata, ya que “para eso hace falta dinero, mucho dinero”.

Rodríguez-León y Muriente consideran que es ahí cuando aparece el inversionista político, que compra candidatos y candidatas a su antojo a cambio de privilegios, como parece haber sido el caso de Vázquez-Garced y como ha sido el caso de numerosos alcaldes procesados en fecha reciente.

“No basta con denunciar o encarcelar a los corruptos y corruptas que campean por sus respetos; el problema no son solo los corruptos, es la corrupción generalizada”, recalcó la organización independentista puertorriqueña.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.