jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Alcanza niveles escandalosos la corrupción en Puerto Rico

San Juan, 6 ago (Prensa Latina) La corrupción política y gubernamental alcanzó en Puerto Rico niveles escandalosos, como lo evidencia el arresto por el FBI de la exgobernadora Wanda Vázquez-Garced, aseguró hoy el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

“El arresto por el FBI (Buró Federal de Investigaciones) de la exgobernadora y las acusaciones de corrupción hechas en su contra, son reveladores de los niveles escandalosos a los que ha podido llegar la corrupción política en Puerto Rico”, dijo la Dirección Nacional del MINH, que presiden Ángel Rodríguez-León y Julio A. Muriente.

De acuerdo con la organización, las acusaciones contra Vázquez-Garced constituyen la muestra más reciente de los numerosos casos de corrupción gubernamental y partidista que se han hecho públicos durante los pasados años.

La exgobernante fue arrestada por los agentes federales en la madrugada del jueves y acusada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, de siete casos de soborno y corrupción en coordinación con el banquero Julio Herrera-Velutini, de origen venezolano, y el exigente del FBI Mark Rossini.

“Esta situación merece el rechazo más firme y contundente de nuestra población, (pues) no se trata de casos aislados, sino de un comportamiento convertido en la práctica normal y consentida de muchos de aquellos y aquellas en quienes nuestro pueblo ha depositado su confianza”, planteó la declaración recibida por Prensa Latina en Puerto Rico.

Según el MINH, esos delincuentes, devenidos en candidatos y funcionarios públicos, han descubierto que en las actuales circunstancias, corromperse es un buen negocio, altamente lucrativo y siempre bajo la impunidad del cargo partidista o gubernamental que se ostenta.

La manera como están diseñadas las campañas electorales en Puerto Rico, influenciadas a su vez por las leyes estadounidenses, conciben esos procesos de manera mercantil.

En este sentido, dijeron los dirigentes políticos, lo importante no son las ideas o las propuestas, sino la imagen; salir electo a como dé lugar, aunque sea de manera inescrupulosa y aparecen en escena las agencias de publicidad, que lo mismo promocionan una cerveza que un candidato o candidata, ya que “para eso hace falta dinero, mucho dinero”.

Rodríguez-León y Muriente consideran que es ahí cuando aparece el inversionista político, que compra candidatos y candidatas a su antojo a cambio de privilegios, como parece haber sido el caso de Vázquez-Garced y como ha sido el caso de numerosos alcaldes procesados en fecha reciente.

“No basta con denunciar o encarcelar a los corruptos y corruptas que campean por sus respetos; el problema no son solo los corruptos, es la corrupción generalizada”, recalcó la organización independentista puertorriqueña.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.