NOTICIAS

Alianza de Izquierda italiana suma otros dos partidos

Roma, 6 ago (Prensa Latina) Los partidos Izquierda Italiana (SI) y Europa Verde se sumaron hoy a la alianza progresista que se presentará en los comicios generales previstos para el 25 de septiembre en este país.

Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD), anunció el acuerdo tras una reunión con Nicola Fratoianni y Ángelo Bonelli, líderes de SI y Los Verdes, respectivamente, y enfatizó su necesidad para tratar de frenar el avance de la derecha hacia un triunfo en esas elecciones.

Letta aclaró, sin embargo, que este nuevo pacto es “separado, aunque compatible” con el alcanzado entre el PD y los partidos Acción y +Europa el martes último, el cual se construyó en torno a una continuidad de la política del saliente primer ministro Mario Draghi.

El 3 de agosto, Fratoianni y Bonelli pospusieron una reunión prevista con Letta y expresaron sus dudas sobre la posible incorporación al pacto de unidad centroizquierdista sellado el día antes

“El acuerdo entre el PD, Acción y +Europa es legítimo, pero no vinculante en el tema programático”, señaló entonces Fratoianni, quien enfatizó su rechazo a la proximidad de las posiciones de esas tres fuerzas con la política de Draghi.

No obstante, este sábado, en conferencia de prensa tras su reunión con Letta, el líder de SI expresó que “recordar las diferencias significa hacer más fuerte y significativa la capacidad de medir esas diferencias, pero también la necesidad de convergencia en esta campaña electoral”.

“Nos presentaremos a los italianos con palabras claras, cada uno con su propio programa y liderazgo, con sus propias ideas”, manifestó el dirigente izquierdista, y agregó que “juntos lucharemos, cada uno con sus propias fuerzas, para evitar que la derecha gobierne el país”.

Por su parte, Bonelli enfatizó que “dar escaños a la extrema derecha no es aceptable, frente a lo que sabemos que podrían hacer, por lo que construir un frente amplio, incluso con las diferencias que conocemos, es decisivo”.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) e Italia Viva (IV), entre otras formaciones progresistas, aún se mantienen al margen de esa coalición de izquierda, lo que aleja las posibilidades de la misma para enfrentar a la alianza de derecha formada por Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Forza Italia.

Una encuesta del instituto Demos, publicada el jueves último, indicó que FdI, liderado por Giorgia Meloni, aumentó su preferencia y ya suma un 23,4 por ciento, mientras en segundo lugar continúa el PD con un 22,1 por ciento.

Recientes sondeos de Youtrend y Cattaneo Zanetto coincidieron que frente a una izquierda dividida, la alianza política conservadora logrará el triunfo electoral y hasta un 60 por ciento de los escaños parlamentarios, con 240 de los 400 diputados y 122 de los 200 senadores.

acl/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES