jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzan poco los trabajos de rescate de mineros mexicanos

rescate-mineros-méxico
Ciudad de México, 6 ago (Prensa Latina) Aunque laboran a marcha forzada para ganarle tiempo al tiempo, avanzan poco los rescatistas de 10 mineros atrapados en un pozo de carbón inundado en Coahuila, México.

Autoridades locales y del gobierno federal presentes en el lugar del accidente inspecciones los trabajos día y noche, los cuales no se han detenido ni un segundo desde que se tuvo noticias de la tragedia y más de 300 personas y numerosos equipos participan en el salvamento.

Es difícil saber si están vivos pues no hay comunicación con ellos y el pozo tiene todavía 30 metros de agua en una profundidad de 57 por la que tendrían que bajar los rescatistas cuando se achique un poco más.

Por otra parte, el tiempo actúa en contra aliado con la inundación, y ya los mineros llevan en esa situación desde el miércoles y sin conocerse su estado.

Aunque casi una veintena de bombas están en uso para achicar la inundación y se han cerrado algunas entradas de agua, todavía hay filtraciones, indicaron amargamente los especialistas y socorristas, mientras crece la desesperación de los familiares acampados alrededor del pozo sin moverse de allí.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está al tanto de los trabajos minuto a minuto y da ánimo a los angustiados familiares.

Mientras, el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informan cada media hora de la situación, pero el pozo sigue inundado.

Ambos dijeron que es indispensable reducir el nivel del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate. La complejidad se da en que sigue filtrando agua a la bocamina, por lo que analizan de dónde proviene para intentar bloquearla.

Javier Martínez, delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, reconoció que es muy complicado que puedan salir con vida pues depende de la fuerza con que corrió el agua, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes y si los obreros lograron ubicarse en algún espacio seguro.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.