martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivianos celebran la independencia patria desde Rusia (+Fotos)

bolivianos-celebran-la-independencia-patria-desde-rusia
Moscú, 6 ago (Prensa Latina) Al ritmo de los tradicionales bailes y canciones de Bolivia, amigos latinoamericanos y rusos celebraron aquí el aniversario 197 de la independencia de la nación sudamericana, declarada un día como hoy, pero de 1825.

La biblioteca de literatura extranjera M. I. Rudominó de Moscú fue la sede de la velada cultural donde se exaltaron los años de lucha por la consolidación de una sociedad justa, donde la integración y el reconocimiento étnico priman en un solo concepto, el Vivir Bien.

 bolivianos-celebran-la-independencia-patria-desde-rusia

La embajadora boliviana en Rusia, María Luisa Ramos, explicó a los presentes que la declaración de independencia ante la colonia española por el Libertador Simón Bolívar, fue el primer paso para llegar a los logros que enarbolan en la actualidad con el establecimiento de un modelo económico, social, comunitario, productivo, para todos.

“Si bien es cierto que actualmente Bolivia es calificado como un país estable, confiable, que no sufre la inestabilidad social, política y económica que viven muchos otros, no es inmune a lo que ocurre en el mundo”, exaltó la diplomática.

En ese sentido, denunció cómo el actual modelo económico capitalista predominante en el mundo, el cual se encuentra en su etapa monopólica unipolar, ha mercantilizado todos los ámbitos de la vida social, incluso el agua potable, los alimentos básicos, la salud y la educación.

Frente a este derrotero Ramos insistió en la necesidad de un nuevo orden mundial, un mundo multipolar, verdaderamente democrático, justo, con equilibrio de poder y sin hegemonía.

Asimismo, recordó que Bolivia como país pacifista cree firmemente en la solución de las controversias mundiales mediante la paz, y aboga por que cada Estado ratifique su firme compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas.

“En esta lucha de ideas no hay que dejarse desorientar por algunas voces que sutilmente pretenden hacernos creer que todo está bien, que otro mundo no es posible, y que el mundo multipolar es inviable. Peor aún, descalifican la multipolaridad equiparando al resquebrajamiento o fragmentación. No debemos caer en esas trampas”, recalcó Ramos.

Por su parte, el subdirector del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Vladimir Belinski, manifestó que la Bolivia moderna es un Estado que consolida con seguridad las bases de su desarrollo social y económico, además de su independencia en asuntos internos y externos.

 bolivianos-celebran-la-independencia-patria-desde-rusia

Catalogó al país sudamericano como uno de los socios clave de Rusia en el hemisferio occidental.

“La cercanía de nuestros países está en el empeño por construir un orden mundial más justo y democrático. Nos unen los enfoques comunes sobre las cuestiones clave de la agenda mundial y la defensa de las normas y principios del derecho internacional universalmente reconocidos», destacó.

A la ceremonia asistieron representantes diplomáticos de numerosos países latinoamericanos, incluidos Cuba, Nicaragua, Argentina, Panamá, Honduras, Dominicana, El Salvador, así como amigos rusos.

car/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.