NOTICIAS

Canciller asiste por Bolsonaro a investidura de Petro en Colombia

Brasilia, 6 ago (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, llegará hoy a Colombia para participar mañana en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de ese país, el economista Gustavo Petro.

El mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro descartó su asistencia a la toma de posesión y su vice, el general Hamilton Mourão, también declinó viajar para dedicarse a su precampaña al Senado.

La victoria de Petro, quien obtuvo el 50,44 por ciento de los votos en la segunda vuelta del sufragio, fue criticada por Bolsonaro en junio luego de los resultados ante las urnas que permitió la llegada al poder del primer gobierno de izquierda de la historia colombiana.

Políticos vinculados al exmilitar brasileño hicieron un mapa colocando a Colombia como integrante de un grupo de países supuestamente comunistas en la región.

Según un comunicado de la cancillería, França platicará este sábado con su futuro similar colombiano, Álvaro Leyva, para debatir las perspectivas para la agenda bilateral, con peso en lo comercial.

También el jefe de la diplomacia tiene agendada una cita con representantes de empresas brasileñas y colombianas, y mañana se reunirá con algunos cancilleres que asistirán a la ceremonia de investidura.

El Gobierno de Brasil solo felicitó a Petro el 21 de junio tres jornadas después de ganar la justa comicial.

La nota de la cancillería deseó en la ocasión al electo gobernante, de 62 años, «éxito en el desempeño de sus funciones».

Refirió que el Gobierno corrobora su compromiso con la continuidad y profundización de las relaciones bilaterales con Colombia, «con vistas al bienestar, prosperidad, democracia y libertad de nuestros pueblos».

Ante el triunfo electoral, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva congratuló en redes sociales a Petro, a Francia Márquez (vice electa) y a todo el pueblo colombiano. Para el candidato favorito para vencer en las elecciones de octubre en Brasil, la victoria del líder del Pacto Histórico «fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina».

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES