NOTICIAS

Celebración de Patrona y apoyo al presidente destacaron en Costa Rica

San José, 6 ago (Prensa Latina) La celebración de los 387 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles y el apoyo a la labor del presidente Rodrigo Chaves destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Más de 2,5 millones de peregrinos participaron en la Romería 2022 a La Negrita, como popularmente llaman a la Patrona de Costa Rica, así como en las diversas actividades realizadas para festejar a la Virgen de los Ángeles.

En la actividad central, la eucaristía por su aniversario 387, efectuada este 2 de agosto en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, el obispo de Alajuela, monseñor Bartolomé Buigues, criticó la pérdida paulatina de principios y valores éticos en esta nación centroamericana.

En la homilía, Buigues indicó que «ha sido extraordinario el crecimiento tecnológico, pero es muy grande también la pérdida paulatina de principios y valores éticos. Hemos descuidado los fundamentos, aquello que puede darnos identidad y sentido, cohesión como pueblo».

Sostuvo que estamos atravesando una auténtica crisis de modelo de vida y -agregó- sorprende el conformismo con el que parte de la sociedad lo contempla.

El obispo de Alajuela habló ante los jerarcas de los principales poderes del Estado tico, salvo el presidente Rodrigo Chaves, ausente por padecer la influenza AH1N1, así como cientos de fieles congregados en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, declarada Patrona de Costa Rica el 24 de septiembre de 1824.

En ocasión de los 387 años del hallazgo de la imagen de La Negrita, Buigues afirmó que en nuestra sociedad se evidencia un proyecto de transformación cultural, de reingeniería social que pretende cambiar los paradigmas éticos, sustituir un orden social basado en los fundamentos del humanismo cristiano.

Luego de dos años sin realizarse la romería por la pandemia de Covid-19, este año volvió la peregrinación de los devotos en la actividad religiosa más masiva de este país, en la cual cada 1 y 2 de agosto alrededor de un millón y medio de romeros caminan pagando o pidiendo favores, o simplemente por fe, hacia el Santuario Nacional de La Negrita.

Por otra parte, el 70 por ciento de los costarricenses califica de buena o muy buena la labor del presidente Rodrigo Chaves, según un estudio de opinión de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgado este miércoles por el Semanario Universidad.

Realizado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdB) de la UCR, el estudio consultó vía teléfono celular a 518 personas entre el 11 y el 20 de julio anterior, a dos meses y medio de Chaves tomar posesión, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 4,3 por ciento.

Si siete de cada 10 entrevistados calificaron de buena o muy buena la gestión del mandatario tico, un 21 por ciento la consideró regular y solo un siete por ciento emitió una valoración negativa.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES