NOTICIAS

Coordinadora de la ONU llama a finalizar escalada en Gaza

Ramala, 6 ago (Prensa Latina) La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, llamó hoy a poner fin a la escalada en la franja de Gaza provocada por una ofensiva israelí contra la agrupación palestina Jihad Islámica.

Estoy profundamente preocupada por la violencia en curso en ese enclave costero y sus alrededores entre los milicianos palestinos y las fuerzas de Tel Aviv, afirmó la funcionaria de Naciones Unida en un comunicado.

La situación humanitaria en ese territorio ya es grave y solo puede empeorar con esta nueva ola de ataques, por lo tanto, las hostilidades deben cesar para evitar más muertos y heridos de civiles tanto en Gaza como en Israel, subrayó.

Hastings llamó a “todas las partes a respetar los principios del derecho internacional humanitario, incluidos los de distinción, precaución y proporcionalidad”.

Destacó que el combustible para la única central eléctrica de la franja se acabó este sábado debido al bloqueo israelí, lo cual, advirtió, pone en riesgo servicios básicos como el funcionamiento de hospitales, escuelas, almacenes y refugios.

El nuevo conflicto comenzó la víspera cuando la aviación israelí atacó numerosos objetivos en esa región. Hasta el momento se reporta la muerte de 16 palestinos, incluido un jefe de la Jihad Islámica.

Un comunicado del grupo confirmó que entre las víctimas mortales se encuentra Tayseer Al-Jabari, jefe en la región norte del enclave de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la agrupación.

Tras la agresión, el secretario general de esa formación, Ziad al Nakhala, anunció el inicio de las hostilidades contra Israel.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, advirtió sobre la suspensión de los servicios médicos en las próximas 72 horas debido a la paralización de la única central eléctrica.

Al-Qidra anunció el cese del trabajo en las clínicas ambulatorias de todos los hospitales y de las cirugías programadas para dar plena oportunidad de realizar operaciones de emergencia para las víctimas de la agresión en curso.

La ofensiva castrense fue condenada por la presidencia palestina, así como por diversos partidos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

En medio de las operaciones, el ejército y la policía israelíes comenzaron a movilizar a sus reservistas.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES