NOTICIAS

Crece cifra de muertos y heridos en Gaza tras agresión israelí

Ramala, 6 ago (Prensa Latina) Al menos 15 palestinos murieron y 125 resultaron heridos por los bombardeos israelíes en las últimas 24 horas contra la franja de Gaza, amenazada por una grave crisis humanitaria, reportaron hoy fuentes de salud.

El Ministerio de Salud del enclave costero precisó que 10 personas perdieron la vida la víspera tras el inicio de los ataques y otras cinco este sábado, incluida una niña de cinco años y una anciana.

Salama Maarouf, jefe de la Oficina de Información del Gobierno en Gaza, denunció la destrucción de 650 viviendas, 45 de ellas de forma total debido a las bombas israelíes.

Numerosas instituciones civiles y hogares resultaron dañados por la ofensiva, subrayó el funcionario.

La agresión agudiza la difícil realidad humanitaria de la franja, que ya sufre un bloqueo desde 2007, alertó.

Por su parte, Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, advirtió sobre la suspensión de los servicios médicos en las próximas 72 horas debido a la paralización hoy de la única central eléctrica del territorio debido a la falta de combustible.

Desde hace varios días Israel impide la entrada de diésel y productos de primera necesidad al enclave costero.

Al-Qidra anunció el cese del trabajo en las clínicas ambulatorias de todos los hospitales y de las cirugías programadas para dar plena oportunidad de realizar operaciones de emergencia para las víctimas de la agresión en curso.

La escalada comenzó ayer cuando la aviación israelí atacó numerosos objetivos en esa región, que provocaron 10 muertos, entre ellos uno de los jefes de la Jihad Islámica.

Un comunicado del grupo confirmó que entre las víctimas mortales se encuentra Tayseer Al-Jabari, jefe en la región norte del enclave de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la agrupación.

Tras la incursión, el secretario general de esa formación, Ziad al Nakhala, anunció el inicio de las hostilidades contra Israel.

La agresión fue condenada por la presidencia palestina, así como por diversos partidos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

En medio de la ofensiva, el ejército y la policía israelíes comenzaron a movilizar a sus reservistas.

El portal noticioso Ynet reveló que el ministro de Defensa, Benny Gantz, autorizó llamar a las filas hasta 25 mil uniformados.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES