NOTICIAS

Cuestionan maniobras en EEUU sobre defensa del Canal de Panamá

Ciudad de Panamá, 6 ago (Prensa Latina) Organizaciones populares y analistas cuestionaron hoy aquí la realización en Estados Unidos de los ejercicios militares Panamax 2022, destinados a consolidar la defensa del Canal de Panamá.

En redes sociales los colectivos rechazaron como cada año esas maniobras por su carácter injerencista y aseguran que la custodia de la vía interoceánica, tal como su administración desde 1999, es responsabilidad del pueblo de la nación istmeña.

Para el académico Julio Yao, esos ejercicios iniciados en 2003 con la participación de solo dos países, Chile y Estados Unidos, son el resultado de una interpretación unilateral de Washington sobre las prerrogativas que le otorgaron los Tratados Torrijos-Carter, suscritos en 1977.

Es repudiable, indicó a Prensa Latina el exasesor de política exterior del general Omar Torrijos, que altos oficiales de Brasil o Colombia dirijan esas movilizaciones de unidades militares y especialistas en seguridad.

Según anunció el Comando Sur, los Panamax 2022 tiene como objetivo brindar oportunidades para que las naciones involucradas unan esfuerzos ante amenazas de grupos violentos, brindar ayuda humanitaria y mantener el acceso libre y sin restricciones a la ruta fluvial que une a los océanos Atlántico y Pacífico.

En las maniobras de puesto de mando de coalición hasta el venidero 12 de agosto, se conoció, participan más de mil 500 uniformados estadounidenses y casi 500 miembros del personal de seguridad de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Con sede de operaciones en la sede de la entidad del Pentágono en Miami, Florida, a las actividades también asisten representantes de El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, España y Uruguay.

De acuerdo con la asociación de colaboración en la región, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos compartirán roles de liderazgo dentro de las fuerzas multinacionales simuladas como parte del ejercicio de este año.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES