martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derecho al aborto entre avances y retrocesos en EEUU

derecho-al-aborto-entre-avances-y-retrocesos-en-eeuu
Washington, 6 ago (Prensa Latina) El derecho al aborto transita hoy por un camino de avances y retrocesos en Estados Unidos, a juzgar por las noticias generadas en ese ámbito en el territorio norteño.

El suceso de la semana lo protagonizó el estado de Kansas tras la votación ocurrida el pasado miércoles, y en la que la mayoría respaldó la permanencia en la constitución estatal de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas.

El resultado de los comicios, efectuados en una región tradicionalmente conservadora, patentizó el respaldo a esos procedimientos con un margen de 59 contra 41, según refirió el periódico The Kansas City Star.

Previo al referéndum, analistas advirtieron que este arrojaría una imagen del sentimiento popular frente a la decisión del pasado junio de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar la sentencia del caso Roe vs. Wade en 1973, y bajo el cual quedó protegido el derecho al aborto en todo el país.

No obstante, en los estados de Kentucky y Florida se dieron sendos reveses.

En el primero de ellos, el juez Larry Thompson del Tribunal de Apelaciones aprobó de manera temporal la restitución de dos normas que vetan la mayoría de esas prácticas.

El fallo del magistrado dio el visto bueno a una solicitud presentada por el fiscal general del estado Daniel Cameron, y revocó una decisión judicial previa.

Por otra parte, en Florida, el gobernador Ron DeSantis suspendió al fiscal del condado de Hillsborough Andrew Warren por negarse a aplicar las prohibiciones del aborto y la cirugía transgénero, lo acusó de negligencia en el cumplimiento de su deber, y dijo que demostró una falta de competencia para poder desempeñar sus responsabilidades.

También en Idaho el derecho a la interrupción del embarazo tiene detractores.

Justamente por promulgar una ley que prohíba allí el aborto desde las seis semanas de gestación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el gobierno de ese estado.

El fiscal general del país, Merrick Garland, anunció que dicha norma criminaliza a los médicos, al tiempo que dificulta la ejecución de ese procedimiento cuando la salud de la mujer está en riesgo.

Según explicó en rueda de prensa el funcionario, en la nación se avizoran otras acciones de este tipo, al tiempo que detalló cómo el grupo de trabajo sobre derechos reproductivos evalúa el panorama de las leyes estatales en relación al tema.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.