NOTICIAS

EEUU: Cuestionan gestión gubernamental ante aumento de viruela símica

mano-viruela-mono-eeuu
Washington, 6 ago (Prensa Latina) La gestión gubernamental para enfrentar el avance de la viruela del mono en Estados Unidos enfrenta hoy serios cuestionamientos en medio de una declaración de emergencia sanitaria y más de siete mil 500 casos.

Una oleada de pacientes necesitados de vacunas, pruebas y tratamiento para la enfermedad ante el aumento las infecciones está ejerciendo presión sobre un sistema que ya tiene pocos recursos después de años de financiación insuficiente, apuntó hoy un reporte de la cadena de noticias CNBC.

En declaraciones a ese medio de prensa, el doctor Anu Hazra, médico y experto en enfermedades infecciosas del Centro de Salud Howard Brown en Chicago, Illinois, manifestó que precisan de más insumos para atender al número creciente de personas necesitadas de exámenes.

La Covid-19 mostró que la salud pública en general tiene una financiación insuficiente crónica y la salud sexual es aún más ignorada, dijo.

No hay suficientes fondos, sentenció por su parte el doctor Ward Carpenter, codirector de Servicios de Salud en el Centro de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Los Ángeles, California.

Pese a no estar descrita como una enfermedad de transmisión sexual, el reporte abundó que algunos pacientes sufren de dolor intenso en los genitales o el ano, y optan por acudir fundamentalmente a las clínicas de salud especializadas en estos padecimientos.

A inicios de esta semana, un reportaje del diario The New York Times divulgó que el gobierno de Estados Unidos distribuye menos de un tercio de las tres millones 500 mil dosis de vacunas contra la viruela del mono precisadas para combatir el brote. La escasez de los inmunógenos se debió en parte a que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no solicitó desde el principio el embotellado de las existencias a granel del fármaco ya disponibles para su distribución, explicó.

Apuntó asimismo que algunos territorios están tratando de extender las dosis dando a los destinatarios solo una inyección de la vacuna Jynneos, de un esquema de dos.

Mientras, al tener en cuenta la situación descrita, un editorial publicado durante esta jornada en The Washington Post sentenció que Estados Unidos ha fallado en contener la viruela del mono.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de esa nación, los estados más afectados son Nueva York (mil 862), California (826) e Illinois (602).

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES