NOTICIAS

Ejército chino extiende prácticas reales a otras zonas marítimas

ejercito-chino-extiende-practicas-reales-a-otras-zonas-maritimas
Beijing, 6 ago (Prensa Latina) China anunció hoy que el Ejército Popular de Liberación (EPL) lanzará otra ronda de maniobras a fuego vivo en el mar Amarillo y por varios días, como continuidad a los actuales simulacros alrededor de Taiwán.

De acuerdo con un breve comunicado de la Administración de Seguridad Marítima, los ejercicios se extenderán desde este sábado hasta el próximo día 15 en la parte sur de dicha área, siempre entre las 08:00 y las 18:00, hora local.

La entidad emitió una alerta para la navegación y cerró el paso a las embarcaciones que no participan en el proceso.

Con esas nuevas operaciones el EPL amplía las iniciadas el martes pasado en rechazo a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Ejército intensificó su respuesta el jueves con una serie de maniobras que concluirán mañana alrededor de la isla y es considerada sin precedentes porque se efectúa en la línea media del estrecho de Taiwán, o sea, más cerca de ese territorio.

Dicho despliegue incluye prácticas reales de combate con misiles convencionales, cazas, portaaviones y otros equipos de artillería pesada, y al mismo tiempo todas las unidades están en máxima alerta por cualquier posible emergencia.

Según el diario Global Times, los simulacros se harán más habituales frente a las costas de Taiwán y constituyen un “ensayo de las operaciones de reunificación” de la isla a la parte continental de China porque la congresista cambió para siempre el status quo de la zona.

Zhang Junshe, experto de la academia naval del Ejército, dijo que el alto nivel, la estrategia e influencia de las actuales maniobras evidencian que se aceleró el proceso para reintegrar la isla de una vez y por todas.

“Desde las áreas designadas para las prácticas, el EPL puede formar un bloqueo completo alrededor de Taiwán, lo que significa que bloqueará la retirada del enemigo y luego lo atacará”, indicó en declaraciones a Global Times.

También subrayó que las maniobras buscan, principalmente, neutralizar a las fuerzas externas y las secesionistas con planes de confabularse y dividir el país.

Hua Chunying, vocera de la Cancillería, dijo que la estancia de la congresista en la isla no fue un asunto de democracia, sino de soberanía e integridad territorial de China.

Igualmente acusó a Pelosi de protagonizar con una farsa política y aseguró que Beijing procederá con más contramedidas “decisivas, enérgicas y efectivas”.

car/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES