NOTICIAS

Ejército de México garantizará propiedad estatal del Tren Maya

Ciudad de México, 6 ago (Prensa Latina) La Secretaría de Defensa garantizará la seguridad y propiedad estatal del Tren Maya, cuyos trabajos en el tramo cinco están afectado hoy por presuntos grupos ambientalistas que lo tienen paralizado.

Según el gobierno, responden a intereses empresariales privados que a la postre buscarán formas de privatizarlo en su beneficio.

Esos grupos detuvieron en Akumal los trascabos que trabajan en el desmonte de la selva, que forma parte de la construcción del Tramo cinco sur del Tren Maya, informó el gobierno.

Los supuestos ambientalistas llevan ya tres días consecutivos en esa acción, y alegan que procuran salvar cenotes y otros valores arqueológicos, argumentos desmentidos por el Instituto Nacional de Arqueología el cual asegura que no hay peligro alguno y lo que prevalece son intereses económicos.

En respuesta a esos grupos empresariales del sector minero que explotan el lugar y del conservador Claudio X González -quien según el presidente Andrés Manuel López Obrador es financiado por la embajada de Estados Unidos en México- anunció que el Tren lo administrará Defensa

En una visita ayer a Tlaxcala, el mandatario dijo que cuando concluya su gobierno, el Tren Maya quedará bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Queremos que no se privatice y después pase a manos de empresas”, y cuestionó a presuntos ambientalistas que se oponen a la construcción de un tramo en el que operan empresas mineras.

Aunque son temas diferentes, López Obrador relacionó la actitud negativa de sus adversarios en el caso del Tren Maya con la de la contratación a médicos cubanos.

Al respecto dijo que están muy enojados porque van a venir 600 especialistas de Cuba a ayudarnos, médicos especialistas, 600, porque la salud es un derecho humano, no tiene que ver con la ideología, no tiene que ver con la política.

Y si no les gusta, pues allá ellos, pero nosotros vamos a cumplir con nuestro plan de que se tengan todos los especialistas en los hospitales que se requieran.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES