viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Europa pondrá en vigor prohibición de importar carbón ruso

carbón
Bruselas, 6 ago (Prensa Latina) La Unión Europea pondrá en pleno vigor el 10 de agosto la prohibición de importar carbón desde Rusia, cuando termina el periodo de liquidación para los países miembros, informó hoy el ejecutivo del bloque.

La portavoz de la Comisión Europea para la competencia, Arianna Podesta recordó que en abril aprobaron no adquirir ninguna de las formas de carbón ruso, como una parte del quinto paquete de sanciones restrictivas contra Moscú, por lo que a partir de esa fecha no se aplicará exención ulterior.

El pasado año, Rusia envió al mercado comunitario unos 48,7 millones de toneladas de carbón, o un 21,8 por ciento del total que vendió en el exterior, según el Ministerio de Energía de ese país.

En el período de febrero a abril de 2022, según el diario Kommersant, los exportadores rusos procuraron aumentar al máximo sus entregas al bloque europeo, pero a partir de mayo esos volúmenes se reorientaron a los mercados de Asia, particularmente China, India y Turquía.

Antes de la entrada en vigor de nuevas medidas restrictivas, los países de la UE aumentaron sustancialmente la importación de carbón ruso.

El quinto paquete de sanciones que ese bloque adoptó a principios de abril pasado incluye la negativa de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos si se originan en Rusia o se exportan desde esa nación, a partir de agosto de este año.

Mientras tanto, para evitar una crisis energética en el próximo invierno varias naciones europeas se plantean la posibilidad de quemar más carbón, entre ellos Países Bajos y Alemania, las cuales levantaron las restricciones para generar electricidad con el objetivo de ahorrar gas hasta finales del periodo invernal.

El embargo al carbón ruso es una medida altamente delicada para algunos países europeos por su dependencia, así como el veto a las exportaciones de alta tecnología a Moscú.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.