sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala mantiene mapa nacional Covid-19 con alertas máxima y alta

tablero-covid-6ago
Ciudad de Guatemala, 6 ago (Prensa Latina) Guatemala mantiene hoy su mapa epidemiológico con municipios en rojo y naranja, alertas máxima y alta en el semáforo de la Covid-19, según la más reciente actualización.

A cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), el tablero contabilizó 89 localidades en rojo y 234 en naranja, solo 17 en amarillo (alerta media) y ninguna en verde (la llamada nueva normalidad) en el periodo del 22 de julio al 4 de agosto.

En comparación con 14 días atrás, la situación epidemiológica tuvo un ligero descenso en cuanto a alertas máxima (antes 98), pero aumentaron los municipios en alerta alta (220).

En la semana que concluye también hubo una disminución de casos diarios de la Covid-19, pues de cifras entre tres mil y cuatro mil constantes en julio, se pasó a alrededor de dos mil desde principios de agosto.

El pasado jueves, el ministro de Salud Francisco Coma aseguró que el país ya sale del pico de la quinta ola de contagios y comenzará un descenso de positivos en las venideras semanas.

La víspera, el Msps confirmó que los sublinajes de ómicron -menos letales, pero más contagiosas, resultaron predominantes en las muestras examinadas por el Laboratorio Nacional.

Asimismo, situó entre el 28 y 30 por ciento la ocupación hospitalaria en todo el país, fundamentalmente con pacientes sin inmunización contra la enfermedad.

En ese sentido, Coma reiteró el llamado a los guatemaltecos a acudir cuanto antes a completar sus esquemas de vacunación o a iniciarlos para evitar cuadros graves o la muerte en muchos casos, en particular, personas de la tercera edad o inmunodeprimidos.

«Le pedimos a la población encarecidamente que acuda a vacunarse, no demeritemos el Covid, a pesar que la mayoría de pacientes tienen síntomas leves», advirtió.

El titular de Salud confirmó que esta semana tuvieron días de 27 por ciento de positividad, lo cual indica que el pico ya está bajando.

El funcionario volvió a dar positivo al coronavirus SARS-CoV-2 esta semana, aunque se mantuvo trabajando, detalló la Cartera.

Desde la detección aquí del primer positivo, el 13 de marzo de 2020, suman un millón 54 mil 127 los casos acumulados y 19 mil 96 fallecidos.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.