NOTICIAS

Intelectuales argentinos repudian retención de avión venezolano

Buenos Aires, 6 ago (Prensa Latina) El capítulo argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudió hoy la retención en este país de un avión de la empresa Emtrasur, subsidiaria de la aerolínea venezolana Conviasa.

El Boeing 747-300 arribó a esta nación el 6 de junio con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes) y una carga consistente en piezas para compañías del sector automotor.

La aeronave intentó continuar viaje hacia Uruguay, pero fue denegado su ingreso a ese país y debió regresar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Pese a no detectarse irregularidades, el avión permanece en suelo argentino y su caso fue manipulado por grupos opositores que alegaron, incluso, supuestos vínculos de la tripulación con el terrorismo.

Lo anterior fue criticado por el presidente Alberto Fernández y el representante de la Agencia Federal de Inteligencia Agustín Rossi.

Recientemente, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó liberar la carga y a 12 de los tripulantes, pero les exigió presentarse una vez al mes de manera presencial o por medios digitales ante las embajadas argentinas en Irán y Venezuela.

Además, mantuvo la prohibición de salida y la retención de los documentos de viaje de los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh y los venezolanos Mario Arraga, Víctor Pérez y José García.

Las decisiones tomadas carecen de fundamento legal porque el avión no era solicitado por ninguna agencia reguladora; el cargamento que transportaba se ajusta a la reglamentación internacional y los tripulantes no son buscados por ningún organismo, señaló la Red en un comunicado.

Asimismo, criticó la “insólita intrusión de un juez con procedimientos de más que dudosa legalidad” y la negativa de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Shell a abastecer de combustible al Boeing 747-300, lo cual fue atribuido a amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos.

La situación se agravó cuando, apelando a toda clase de arbitrariedades, el Departamento norteamericano de Justicia ordenó la incautación del avión de Emtrasur y convirtió este incidente en un capítulo más de la sucesión de robos que el imperio perpetra contra la Venezuela bolivariana, señala el texto.

Exigimos la inmediata liberación de la aeronave y de todos sus tripulantes, además de su abastecimiento para su seguro regreso a Venezuela. No existe ninguna cláusula en el orden legal internacional que obligue a un país soberano como Argentina a someterse ante otro más poderoso, añade.

Además, la Red expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos y aseguró que hará todo lo posible para que este incidente llegue a su fin.

acl/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES