NOTICIAS

Intensa campaña electoral en Angola (+Fotos)

intensa-campana-electoral-en-angola
Luanda, 6 ago (Prensa Latina) La campaña electoral en Angola para los comicios generales del 24 de agosto cierra hoy otra semana de intensa actividad, mientras avanzan los preparativos institucionales de cara a las urnas.

Este sábado el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) realizará un acto en la norteña provincia de Uíge, donde hablará el candidato presidencial del partido y actual jefe de Estado y de Gobierno, João Lourenço.

 intensa-campana-electoral-en-angola

Las ocho fuerzas contendientes planificaron encuentros de diversa naturaleza para este fin de semana, incluidos los contactos “puerta a puerta” en el afán de captar adeptos, según el programa divulgado por la agencia Angop.

A partir de la semana entrante, comenzarán a llegar a Luanda representantes de 50 entidades extranjeras invitadas por la Asamblea Nacional (Parlamento) para intervenir como observadores, anunció el diputado José Semedo.

Entre los convidados figuran los miembros de las comunidades de países de Lengua Portuguesa y de África Austral, y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el propósito de “verificar la transparencia, la credibilidad interna e internacional y la equidad del proceso electoral angoleño», señaló el legislador.

Por la Comisión Nacional Electoral, el vocero Lucas Quilundo confirmó que las agrupaciones en competencia contarán con suficientes delegados de lista, quienes tendrán derecho a presenciar el conteo de los votos y a recibir una copia del acta al final del escrutinio en cuestión.

Todos los concurrentes, recalcó, están facultados para designar un delegado de lista por cada una de las 26 mil 488 mesas electorales, que funcionarán el 24 de agosto.

En el proceso electoral intervienen el MPLA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Partido de Renovación Social (PRS), el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), la Alianza Patriótica Nacional (APN), los partidos Humanista de Angola (PHA) y Nacionalista por la Justicia en Angola (P-Njango) y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-CE), compuesta por cinco partidos.

 intensa-campana-electoral-en-angola

Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están convocados a los sufragios para seleccionar a los 220 diputados al Parlamento, así como del presidente y vicepresidente de la República.

Las pasadas elecciones generales en 2017 concedieron el triunfo al MPLA, con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67 por ciento) y Casa-CE (9,44), según datos oficiales.

car/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES