jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Israel ataca en Gaza a milicia palestina, que responde con cohetes

israel-ataca-en-gaza-a-milicia-palestina-que-responde-con-cohetes
Tel Aviv, 6 ago (Prensa Latina) Por segundo día consecutivo aviones israelíes bombardearon hoy presuntos blancos en la franja de Gaza de la Jihad Islámica palestina, que respondió otra vez con el lanzamiento de cohetes contra esta nación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron en un comunicado que aeronaves atacaron en la madrugada objetivos del grupo en ese enclave costero, poblado por más de dos millones de habitantes.

En respuesta, la agrupación palestina disparó más cohetes contra el territorio de este país levantino.

Según el diario electrónico The Times of Israel, la andanada de proyectiles se incrementó desde las 7:00 hora local.

Las autoridades de Tel Aviv cifraron en 160 el número de cohetes lanzados por la Jihad Islámica desde el comienzo ayer de las hostilidades, la mayoría supuestamente interceptados por las baterías del sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Mientras, las FDI y la policía arrestaron en las últimas horas en Cisjordania a 20 personas, 19 de ellas sospechosas de pertenecer a la formación armada.

La escalada comenzó la víspera cuando la aviación israelí atacó numerosos objetivos en el enclave costero, que provocaron 10 muertos y 55 heridos, entre ellos uno de los jefes de la Jihad Islámica.

Un comunicado del grupo confirmó que entre las víctimas mortales se encuentra Tayseer Al-Jabari, jefe en la región norte del enclave de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la agrupación.

Tras la agresión, el secretario general de esa formación, Ziad al Nakhala, anunció el inicio de las hostilidades contra Israel.

“El enemigo debe esperar peleas y no tregua”, advirtió en una entrevista con la televisora árabe Al Mayadeen.

Los combatientes de la resistencia deben actuar como un solo hombre, y no hay líneas rojas, ni interrupciones ni mediaciones de terceros, aseguró al Nakhala.

La agresión fue condenada por la presidencia palestina, así como por diversos partidos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

En medio de la escalada, el ejército y la policía israelí comenzaron a movilizar a sus reservistas.

El portal noticioso Ynet reveló que el ministro de Defensa, Benny Gantz, autorizó llamar a las filas hasta 25 mil uniformados.

Por el momento se desconoce si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), la fuerza más grande con diferencia en el enclave costero, se sumará a los combates.

No obstante, Fawzi Barhoum, vocero de Hamas, dejó entrever esa posibilidad tras afirmar que “el enemigo inició la escalada y ahora debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello”.

car/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.