NOTICIAS

Lucha contra la violencia y festividad en semana en El Salvador

San Salvador, 6 ago (Prensa Latina) Las autoridades de El Salvador mantuvieron en la semana acciones para enfrentar la violencia causada por las pandillas en momentos en que el país celebra las tradicionales fiestas agostinas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la jornada de este viernes no contabilizaron homicidios, resultado que las autoridades atribuyen a la aplicación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, que aunque rechazado por algunos sectores, se mantendrá hasta finales de agosto si no es prorrogado nuevamente.

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades lograron encarcelar a más de 48 mil pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

Estas acciones contrastaron con el ambiente festivo que marcó la semana salvadoreña con una fuerte propaganda oficial para destacar la celebración luego de dos años de interrupción a causa de la pandemia de la Covid-19.

Volvieron las risas, los gritos por la adrenalina de los juegos mecánicos, la alegría y los bocadillos típicos de las fiestas. San Salvador volvió a sus festejos luego de dos años de ausencia por la pandemia, y regresan como nunca, con el presagio que serán las mejores celebraciones, reseñó el Diario El Salvador.

Calles congestionadas y abundantes fuegos artificiales fueron acompañada de lluvias y tormentas eléctricas que afectaron la ciudad capital en los últimos días, algo que no menguó el interés de los capitalinos en el disfrute.

Las Fiestas patronales de San Salvador o fiestas agostinas, se celebran en honor al Divino Salvador del Mundo en la ciudad de San Salvador desde el siglo XVII en el año 1526 y tuvieron su punto cimero el 5 de agosto, cuando ocurrió la procesión con la imagen.

Por otra parte, la población se mantiene en alerta contra la pandemia de la Covid-19 y sin embargo, las autoridades reportaron 11 muertes a causa de la enfermedad en los primeros días de agosto.

Este viernes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) reportaron dos fallecimientos por Covid-19, uno de ellos una persona adulta de poco más de 20 años, el más joven registrado en meses.

En cuanto a la condición de los pacientes bajo el cuidado del sistema hospitalario el portal gubernamental covid19.gob.sv indica que aún hay 14 mil 300 casos activos y siete mil 390 sospechosos de padecer la enfermedad.

Como nota destaca de la semana, el miércoles, un sismo despertó a los capitalinos en la madrugada sin causar víctimas ni daños materiales, fenómeno provocado por la activación de una falla local, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El evento tuvo lugar a una profundidad de 5.8 kilómetros lo que provocó que se sintiera con más fuerza y alarmara a muchos salvadoreños y a los miles de turistas que llegaron al país para disfrutar de las fiestas.

Según las autoridades el número de entrada de visitantes extranjeros por las festividades locales se elevó al 195 por ciento.

Asimismo durante la semana transcurrió el Campeonato Centroamericano de Esgrima, un evento que dio clasificaciones para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogerá esta capital durante el verano de 2023.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES