NOTICIAS

Mayoría simple aprobará paquete de gasto social en Senado de EEUU

Washington, 6 ago (Prensa Latina) La parlamentaria del Senado de Estados Unidos, Elizabeth MacDonough, determinó hoy que casi todas las disposiciones médicas descritas en un paquete de gasto social y climático impulsado por los demócratas podrían aprobarse con solo una mayoría simple.

De esta manera, se lograría eludir en esa instancia una regla obstruccionista que requiere 60 votos de 100 escaños para promover la legislación y permitir que los azules la aprueben a pesar de las objeciones republicanas, reveló en un comunicado el líder de la mayoría, Chuck Schumer.

Los demócratas recibieron muy buenas noticias, esta es una gran victoria para el pueblo estadounidense, consideró Schumer.

El programa de seguro de salud del gobierno para personas mayores y ciertos estadounidenses con discapacidades, Medicare, finalmente podrá negociar los precios de los medicamentos, dijo.

Según un reporte del canal televisivo de noticias CNBC News, el proyecto de ley se distingue por tres partes principales.

La primera de ellas versa sobre un impuesto mínimo del 15 por ciento a las corporaciones y el cierre de brechas que los ricos pueden usar para evitar pagar gravámenes, la segunda es el cumplimiento más estricto del servicio de rentas internas, y la tercera es el diseño de un nuevo impuesto especial sobre la recompra de acciones.

Contempla además 430 mil millones de dólares en nuevos gastos, además de recaudar más de 740 mil millones en nuevos ingresos adicionales.

El medio apuntó asimismo que además de miles de millones de dólares para impulsar la producción y compra de más vehículos eléctricos y fomentar la energía limpia, el paquete establecería cuatro mil millones de dólares en nuevos fondos federales para la sequía.

El proyecto, titulado Ley de Reducción de la Inflación, destrabaría la estancada agenda del presidente Joe Biden y le brindaría un impulso a su partido de cara a las elecciones de medio término a celebrarse el próximo noviembre, según expertos.

Su debate por la Cámara de Representantes está programado para el venidero 12 de agosto.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES