NOTICIAS

MPLA recibe masivo apoyo electoral en norte de Angola

collage-acto-angola
Luanda, 6 ago (Prensa Latina) Miles de personas en el norte de Angola respaldaron hoy al gobernante partido MPLA en su propósito alcanzar la victoria en las elecciones generales del próximo 24 de agosto.

Ante la multitud en la ciudad de Uíge, capital de la provincia homónima, el presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, agradeció la respuesta de los habitantes, luego de experiencias similares en otras regiones del país.

Según indicó, las cercanas votaciones constituyen un gran desafío político, pero el MPLA tiene la certeza de que saldrá victorioso “porque el pueblo angolano no es ingrato” y reconoce la trayectoria de la organización.

Este pueblo maduró con las vicisitudes de la guerra que duró muchos años y esa madurez, apuntó, le permite analizar la realidad sobre la base de los hechos, los cuales avalan el desempeño de los sucesivos gobiernos del MPLA.

Los primeros comicios generales con multipartidismo en Angola sucedieron en 1992; es decir, hace 30 años y durante todo ese tiempo uno de los partidos con asiento parlamentario nunca votó a favor del Presupuesto General del Estado, una herramienta fundamental para poder disponer de recursos con destino a las inversiones sociales, comentó.

Sin embargo, ese partido de la oposición afirma ahora en su campaña electoral que quiere resolver los problemas del pueblo, señaló Lourenço, al poner en duda la seriedad de los políticos en cuestión.

El también jefe de Estado y de Gobierno reseñó en el acto las principales obras ejecutadas en Uíge durante los últimos cinco años en el terreno de la infraestructura vial, la educación y la salud, entre otras esferas.

Asimismo, mencionó varias de las prioridades para el quinquenio 2022-2027 de continuar el MPLA al frente del ejecutivo como resultado de los sufragios del 24 de agosto.

En la presente contienda electoral intervienen el MPLA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Partido de Renovación Social (PRS), el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), la Alianza Patriótica Nacional (APN), los partidos Humanista de Angola (PHA) y Nacionalista por la Justicia en Angola (P-Njango) y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-CE).

Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están convocados a las urnas para seleccionar a los 220 diputados al Parlamento, así como del presidente y vicepresidente de la República.

Las pasadas elecciones generales en 2017 concedieron el triunfo al MPLA, con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67 por ciento) y Casa-CE (9,44), según datos oficiales.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES