NOTICIAS

Panamá destaca cooperación bilateral con Colombia

Ciudad de Panamá, 6 ago (Prensa Latina) La canciller de Panamá, Erika Mouynes, destacó los alcances de la cooperación bilateral con Colombia, luego de reunirse hoy en Bogotá con su homólogo, Alvaro Leyva, indica una nota oficial.

Mouynes integra la delegación del istmo que asiste a la investidura del presidente electo Gustavo Petro y que desde mañana encabezará el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, designado por el jefe de Estado, Laurentino Cortizo.

La diplomática resaltó que en el intercambio con Leyva establecieron prioridades de la agenda bilateral, entre ellas migración, seguridad, comercio, inversiones y la protección del medio ambiente.

Para Mouynes, Colombia es uno de los principales socios por proximidad y afinidad y, en ese sentido, los dos cancilleres acordaron líneas estratégicas de la llamada telefónica que sostendrán el próximo martes los presidentes Cortizo y Petro.

Otros asuntos abordados en el encuentro fueron seguridad, lucha contra el narcotráfico y grupos delictivos que operan en la frontera común, y el incremento de la migración irregular.

Al respecto, la ministra panameña alertó sobre el incremento del número de migrantes que cruzan la selva compartida del tapón del Darién, con una cifra que supera las 76 mil 700 personas en lo que va de año y la necesidad de revisar políticas y coordinar respuestas para honrar compromisos bilaterales y multilaterales.

Ambas partes mostraron interés además en incrementar el comercio y las inversiones.

Colombia ocupa el segundo lugar entre los diez principales países de Inversión Extranjera Directa en Panamá, con un total de nueve mil 763 millones de dólares, equivalente a un 16,8 por ciento, según cifras de 2020 con pronósticos al alza, agrega el comunicado.

También trataron temas de conservación y protección del medio ambiente, en particular los avances del Corredor Marítimo del Este Tropical.

Este sábado, Mouynes se reunió además con los cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia: Costa Rica, República Dominicana y Ecuador (que participa por primera vez desde su incorporación en junio).

Antes de su viaje de trabajo, la ministra Mouynes conversó telefónicamente con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, con quien compartió asuntos como igualdad de género, cambio climático e inclusión socioeconómica.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES