NOTICIAS

Panamá registra segundo caso de viruela símica

viruela-simica
Ciudad de Panamá, 6 ago (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy un segundo caso de viruela símica, un hombre de 33 años que se sometió a pruebas en el capitalino Instituto Conmemorativo Gorgas.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud (Minsa), la persona infectada se contagió luego de un viaje al extranjero e inició con síntomas el pasado domingo 31 de julio como fatiga, malestar general, fiebre continua y persistente de alto grado (39) y diarrea.

Desde el miércoles 3 de agosto, en el paciente aparecieron múltiples lesiones en la piel que progresaron a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores inicialmente, luego tronco, cuello y cara.

Una vez detectado el caso, el Minsa informó que activó los equipos de respuesta e inició su trazabilidad, que incluye la investigación de posibles contactos.

También establecieron medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el enfermo es sometido al tratamiento previsto.

El pasado 5 de julio, Panamá registró el primer caso de viruela del mono, un hombre de 30 años, que hace dos semanas superó la enfermedad.

Desde el 24 de mayo último rige en el istmo una alerta sanitaria y redoblaron la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entrada al país.

Los territorios a nivel nacional, según el Minsa, cuentan con áreas de aislamiento adecuadas de requerir hospitalizar algún paciente según los protocolos establecidos.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES