NOTICIAS

Parlamento de India eligió nuevo vicepresidente del país

Jagdeep-Dhankhar
Nueva Delhi, 6 ago (Prensa Latina) El candidato del gubernamental Partido Bharatiya Janata (BJP) y la Alianza Democrática Nacional (NDA), Jagdeep Dhankhar, resultó electo hoy como nuevo vicepresidente de la India al derrotar a la aspirante de la oposición, Margaret Alva.

Dhankhar, exgobernador de Bengala Occidental, consiguió 528 votos, mientras Alva, de 80 años, obtuvo 182, anunció el secretario general de la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) y funcionario encargado de la elección del vicepresidente, Utpal Kumar Singh.

Los números estaban a favor de Dhankhar pues el gubernamental BJP goza de mayoría absoluta en la Lok Sabha y tiene 91 miembros en la Rajya Sabha (Cámara Alta), indicó la agencia Press Trust of India.

Dhankhar, de 71 años, sucederá a M Venkaiah Naidu, cuyo mandato finaliza el 10 de agosto.

En el escrutinio votaron 725 de los 780 diputados, para el 92,94 por ciento del total de votos, de los cuales 15 boletas fueron declaradas nulas.

La participación de los votantes fue inferior al 98,2 por ciento registrado en las elecciones de 2017, cuando M Venkaiah Naidu fue electo vicepresidente.

El nuevo vicepresidente estuvo vinculado al Partido Janata Dal y al Partido Congreso Nacional Indio y se unió al BJP en 2008, tras un paréntesis de casi una década en el que se concentró en su carrera jurídica, ejerciendo como abogado en el Tribunal Supremo y miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de París durante tres años.

Defendió cuestiones relacionadas con las clases atrasadas, como la comunidad Jat en Rajastán, de gran importancia política y participante en gran número en las protestas de los agricultores que duraron un año contra las tres leyes del sector presentadas por el gobierno en 2020.

El próximo 11 de agosto, Dhankhar prestará juramento, un día después de que el titular M Venkaiah Naidu abandone el cargo.

El vicepresidente de la India, que también funge como titular de la Rajya Sabha, es electo por un Colegio Electoral formado por los miembros de ambas cámaras del Parlamento según un sistema de representación proporcional.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES