NOTICIAS

Presidente de Bolivia viaja a toma de posesión de su par de Colombia

presidente-de-bolivia-viaja-a-toma-de-posesion-de-su-par-de-colombia
La Paz, 6 ago (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajará hoy a Colombia para asistir a la toma de posesión del mandatario electo Gustavo Petro, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Posterior a los actos por el 6 de agosto, el presidente Luis Arce viajará a Colombia para participar de los actos de posesión del presidente Gustavo Petro”, aseguró Alcón la víspera en declaraciones a la prensa en Sucre.

Con una propuesta de paz para los colombianos, Petro venció el 19 de junio a su adversario Rodolfo Hernández en un balotaje en el cual logró una ventaja de más de 700 mil votos y un total del 50,44 por ciento de las boletas.

Su acompañante de fórmula, la líder afrodescendiente Francia Márquez, visitó recientemente al país altiplánico, donde se reunió con Arce, el vicemandatario, David Choquehuanca, y el expresidente Evo Morales.

El jefe de Estado boliviano dirigió este viernes un mensaje a los compatriotas residentes en el exterior en el cual afirmó que “vivimos en un país mejor del que recibimos en 2020”. Durante la alocución emitida a propósito del aniversario 198 del Día de la Independencia, el dignatario significó que pese a un contexto internacional adverso Bolivia tiene la economía más estable, la inflación más baja de la región y la proyección de convertirse en una de las naciones que más reduzca la pobreza.

Perfiló, asimismo, proyectos de industrialización y soberanía alimentaria.

Según Arce, la comunidad boliviana residente en el extranjero es parte de estos éxitos, y ratificó el compromiso de mantener la aplicación del modelo económico social comunitario productivo para que cuando los emigrantes decidan retornar a la tierra natal hallen mejores condiciones de vida.

Comentó que resta mucho por hacer como parte del plan de desarrollo económico-social 2021-2025 en la reconstrucción de la actividad productiva para el vivir bien con industrialización y sustitución de importaciones, tras el panorama negativo legado por la administración de Jeanine Áñez.

Estadísticas oficiales precisan que en julio del año en curso la inflación acumulada de Bolivia fue del 1,58 por ciento, la más baja de Sudamérica, mientras que organismos internacionales sitúan la proyección de crecimiento del producto interno bruto en 2022 en el 5,1 por ciento.

El mandatario recordó que luego de ganar los comicios generales en 2020 con más del 55 por ciento de los votos, heredó un país en condiciones muy adversas y sostuvo que el retorno al modelo económico anterior y una gestión eficiente posibilitaron los avances registrados hasta el momento.

Arce enfatizó en la importante contribución de los emigrados bolivianos al desarrollo socioeconómico de otros países, al tiempo que aportan también al de Bolivia.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES