viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Semana del 7 al 13 de agosto de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de Periodismo Profundo, que esta semana cierra su ciclo dedicado a las tecnologías y la inteligencia artificial, en este caso con artículos sobre lo que sucede en estas disciplinas en Argentina y Cuba.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Un amplio programa de actividades en Cuba y diversas partes del mundo recuerda el 96 aniversario del natalicio de Fidel Castro. (Durante la semana)

Colombia: Toma de posesión del presidente y la vicemandataria electos Gustavo Petro y Francia Márquez, respectivamente, candidatos por la alianza Pacto Histórico, primera de izquierda que llega al poder en la nación Suramericana (7 de agosto).

Panamá: Una mesa única de diálogo entre el Gobierno y organizaciones sociales en protesta contra el alto costo, instalada el pasado 21 de julio, entra en su tercera semana para debatir temas pendientes de la agenda, como transparencia y lucha contra la corrupción (Durante la semana).

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: La viruela del mono es una emergencia nacional y su presencia en el país experimenta una rápida propagación. (Durante la semana)

Naciones Unidas: Continúa el debate en la Décima Conferencia de las Partes para el Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), (Durante la semana)

Naciones Unidas: A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrarán un diálogo virtual centrado en el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional (9 de agosto)

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

México: Semana crucial en las discrepancias entre Estados Unidos y Canadá con México por la ley de electricidad la cual motivó una solicitud de consulta de esos dos gobiernos los cuales aducen que la administración de Andrés Manuel López Obrador viola el tratado de libre comercio (T-MEC). (Durante la semana)

República Dominicana: El caso de presunta corrupción Medusa comenzará su fase de juicio de fondo (12 de agosto)

Guatemala: Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles anunciaron una jornada de movilizaciones a nivel nacional en contra de la corrupción, la cooptación del Estado y el alto costo de la vida. (9 y 11 de agosto)

El Salvador: Gobierno salvadoreño prosigue aplicación de política de seguridad para eliminar violencia de las pandillas pese al malestar de algunos sectores que alegan presuntas violaciones de los derechos humanos. (Durante la semana)

Nicaragua: Los nicaragüenses celebrarán un aniversario más del natalicio de Tomás Borge y Fidel Castro, dos figuras fundamentales en la historia de los procesos emancipatorios de América Latina. (13 de agosto)

Panamá: Una mesa única de diálogo entre el Gobierno y organizaciones sociales en protesta contra el alto costo, instalada el pasado 21 de julio, entra en su tercera semana para debatir temas pendientes de la agenda, como transparencia y lucha contra la corrupción (Durante la semana).

Panamá: El país istmeño importará unas 60 mil toneladas de arroz en cáscara que permitirán hasta que se regule la cosecha garantizar el abastecimiento de uno de los productos preferidos en el consumo nacional (10 de agosto)

Haití: Más de 300 niños desplazados por la violencia de las pandillas se refugian en una escuela en el centro de la ciudad, sin embargo, su permanencia peligra mientras se acerca el reinicio del año académico. (Durante la semana)

Haití- El Gobierno y sectores de la oposición de Haití cortaron las tímidas negociaciones agudizando la crisis política y de inestabilidad del país. (Durante la semana)

SURAMÉRICA

Brasil: Se esperan días decisivos en compromisos políticos para definir apoyos durante la campaña electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el montaje de su plan de futuro gobierno. (Durante la semana).

Brasil: Con más de 730 mil firmas de adhesiones presentan titulada Carta a los Brasileños, en Defensa de la Democracia y el Estado Democrático de Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. (11 de agosto).

Argentina: La Coordinadora del Nordeste de Solidaridad con Cuba celebrará su quinto encuentro regional en la ciudad argentina de Formosa y rendirá tributo al líder histórico de la Revolución en la isla, Fidel Castro (13 y 14 de agosto).

EUROPA:

Rusia: Continúa la ofensiva militar rusa y de las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en la región de Donbass para su liberación de las tropas ucranianas. (Durante la semana)

Rusia: Las autoridades rusas implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacerle frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania. (Durante la semana)

Francia: Adoptan medidas ante una sequía sin precedentes, que tiene en algún nivel de vigilancia a los 96 departamentos del territorio metropolitano y obligó al gobierno a activar la pasada semana una célula de crisis (Durante la semana)

España: La diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, se presenta en Los Veranos de la Villa, en Madrid, en uno de sus conciertos de despedida después de una muy exitosa carrera. (10 de agosto)

España: El comienzo de LaLiga de Fútbol de España y las repercusiones de la Supercopa europea que jugará el Real Madrid vs Eintrach Frankfurt de Alemania, serán las notas deportivas de la semana (10 y 11 de agosto)

Italia: Continúan las campañas de los partidos políticos para los comicios generales del 25 de septiembre (Durante la semana)

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Líbano: La Asociación de Bancos de Líbano iniciará una huelga para

exigir a las autoridades la urgencia de afrontar con seriedad y

responsabilidad la situación actual de la institución financiera con el fin de avanzar hacia una recuperación real. (8 de agosto)

Líbano: Líbano celebrará el aniversario 16 de la victoria de la

Resistencia frente a Israel en la guerra del 2006. (14 de agosto)

Angola: Proseguirá la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 24 de agosto, que someterán a la consideración popular las candidaturas de ocho fuerzas políticas contendientes. (Durante la semana)

Israel: En medio de la campaña electoral de cara a las elecciones del

próximo 1 de noviembre, el ultraderechista Likud, el partido más grande del país, celebra primarias para escoger a sus candidatos. (10 de agosto)

ASIA

India: La 44 Olimpiada por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez continúa disputándose en la India, con un récord de más de mil 700 jugadores repartidos en 350 equipos de 186 países participantes en las secciones abierta, sin distinción de sexo, y femenina. (Hasta el 9 de agosto).

China: China celebrará la edición 2022 del Foro de Cooperación de Medios de la Franja y la Ruta, con la participación de líderes de un centenar de organizaciones periodísticas nacionales y extranjeras.

(9 de agosto)

China: El Festival Internacional de Cine de Beijing levantará el telón con la proyección de películas nacionales y extranjeras, Argentina como invitado de honor y una retrospectiva de 14 largometrajes del afamado director griego Theodoros Angelopoulos (1935-2012). (12 de agosto)

CULTURA

Cuba: El Habana Mambo Festival propone hoy su primera edición presencial en Cuba, centrado en la música, los bailes y las tradiciones populares. (del 10 al 14 de agosto)

Cuba: La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) impulsa sus cursos de verano, en su sede habitual de la Plazuela de Belén, y durante los cuales experimentados profesores del grupo y académicos invitados compartirán saberes y experiencias asociadas a la danza fusión, ballet, flamenco, bailes populares de la nación caribeña, estilos urbanos y montaje de coreografías. (Durante la semana)

ECONOMÍA

Petróleo: Los operadores siguen de cerca la situación de los mercados energéticos internacionales, atentos a las tensiones generadas por la demanda de crudo y derivados y el comportamiento de los suministros (Durante la semana)

CIENCIA Y TECNICA:

Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de varios eventos, entre ellos la lluvia de estrellas Perseidas, típicas de agosto y de una superluna, la última de este 2022. (11,12 y 13 de agosto).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Egipto (Lunes 8), Rusia (Martes 9), Argentina (Miércoles 10), Italia (Jueves 11) y Líbano (Viernes 12).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Angola y Panamá (7), Argentina y Reino Unido (8), Rusia, Haití y Guatemala (9), Egipto y Colombia (10), Venezuela, Etiopía y Nicaragua (11), Costa Rica y Brasil (12), Ecuador y Sudáfrica (13).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (9 de agosto) y por el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.