NOTICIAS

Pueblos ancestrales posesionaron al nuevo gobierno de Colombia (+Fotos)

Petro-étnicas
Bogotá, 6 ago (Prensa Latina) Organizaciones sociales, populares, étnicas y ancestrales de Colombia posesionaron hoy a Gustavo Petro y Francia Márquez, como presidente y vicepresidenta del país.

En una ceremonia, donde armonizaron, desde la espiritualidad ancestral, el comienzo de este nuevo ciclo en la historia de los pueblos colombianos, celebrada en el capitalino Parque Tercer Milenio, manifestaron su confianza al nuevo proceso de cambio que liderarán Petro y Márquez.

Petro-étnicas-ancestrales

Las autoridades populares, comunitarias, étnicas y sociales, además de un conjunto representativo de procesos de lucha y resistencia, entregaron el Mandato Popular a los futuros dignatarios que serán investidos este domingo de manera oficial.

Ese Mandato recoge el sentir del pueblo organizado y los aspectos generales del acumulado programático construido en múltiples espacios de encuentro y participación política desde el ejercicio y fortalecimiento del poder popular, resaltaron.

francia-étnicas-ancestrales

Márquez manifestó su voluntad de responder a las propuestas del pueblo y para todos los colombianos, en particular a favor de la vida y la justicia social.

Asimismo, llamó a la unidad para construir los nuevos cambios en Colombia.

Por su parte, Petro agradeció de igual forma esta investidura popular y espiritual y llamó a la organización de todo el pueblo.

Ambos resaltaron que gracias al mandato popular y a las luchas del pueblo por vez primera llega a la presidencia de esta nación un gobierno de las mayorías.

La importancia de este acto simbólico recae en el reconocimiento de la posibilidad inédita de los sectores populares, no solo de ser gobierno desde las instancias institucionales, sino de abonar el terreno de construcción y constitución del poder popular, enfatizaron las autoridades ancestrales.

Ello a fin de permitir el ejercicio práctico de una soberanía política, económica y cultural al alcance de todas y todos, agregaron.

Señalaron que este espacio será muestra de la diversidad cultural desde la cual respaldan el ejercicio del gobierno entrante.

A su vez buscan reconocimiento como interlocutores políticos en el marco de un nuevo régimen que construya las transformaciones de la mano con las bases organizativas y las comunidades en los diferentes sectores y territorios.

El pasado 19 de junio, Petro y Márquez, en representación de los más diversos sectores políticos y sociales de Colombia, lograron una victoria sin precedentes para las fuerzas alternativas y de izquierda en esta nación, agrupadas en Pacto Histórico.

Este domingo será la investidura presidencial oficial, que tendrá como centro al pueblo y contará con una amplia agenda cultural que reflejará la diversidad y pluralidad de este país, y donde estarán presentes al menos 10 jefes de Estado.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES