viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reforma previsional en la mira semanal de Uruguay

reforma-previsional-en-la-mira-semanal-de-uruguay
Montevideo, 6 ago (Prensa Latina) El movimiento sindical uruguayo proyecta hoy una huelga general contra un proyecto de ley gubernamental de reforma a la seguridad social, cuya presentación en la semana causó oposiciones críticas.

Para el presidente de la Central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se trata de una propuesta de reforma de seguridad jubilatoria que apunta a reducir y rebajar derechos, beneficios y prestaciones.

Apuntó que el texto “nos genera una honda preocupación porque creemos firme, pero modestamente, que no le hace bien a la democracia que el presidente incumpla su promesa prelectoral de 2019, de no aumentar la edad de jubilarse”, uno de los contenidos más cuestionados.

Una encuesta a propósito reveló que hasta un 72 por ciento de los uruguayos cree que el sistema jubilatorio debe someterse a reforma, pero solo un 37 por ciento está de acuerdo con aumentar la edad de retiro.

Pit-Cnt impugnó asimismo que el proyecto de reforma previsional deja intactas las “desigualdades” de la privilegiada Caja Militar de retiro, al igual que las privatizadoras Administraciones de Fondos de Ahorros Previsional (AFAP).

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se preguntó si es un proyecto de todo el Gobierno de coalición o del mandatario, y en el primer caso interesa escuchar las voces sociales como las de la central sindical, las cámaras empresariales y jubilados “vinculados a la seguridad, el tema de la reforma y su contenido”.

Anunció que el FA estudiará el tema con mucha rigurosidad y sensatez con 25 técnicos, a partir de una serie de constataciones en la comisión de expertos sobre como procesar la reforma de la privilegiada caja militar y como tratar a la mayoría de los trabajadores.

En otro ángulo de la actualidad más de 20 organizaciones sociales uruguayas iniciaron una acción de nulidad por la elección en el parlamento del Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) tendiente a distorsionar sus objetivos.

Referentes de la Asociación de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de la pasada dictadura denunciaron en conferencia de prensa por ilegal un proceso electivo sin garantías de democracia y transparencia y carente de una mayor participación de organizaciones sociales.

La portavoz del colectivo, Elena Zaffaroni, advirtió contra intentos de lesionar la autonomía de la institución y desnaturalizarla, quitándole la función de controlar al Estado y la defensa, protección y promoción de todos los derechos humanos de todas las personas en todo el territorio.

En tanto el senador del Frente Amplio Charles Carrera pidió a renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por alegada falta a la verdad ante una crisis de seguridad pública.

Afirmó que la ola de homicidios y muertes tiene sumamente preocupada a la oposición y en las últimas horas planteó al titular de la cartera que sería necesario declarar emergencia lo que sin embargo, descartó.

La semana concluyó con el Frente Amplio que extendió hasta Montevideo sus encuentros con distintos sectores de la población con la vista puesta en la rectificación de errores y recuperar el rumbo electoral en 2024.

car/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.