viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retiran soporte vital a niño británico en muerte cerebral

Archie-Battersbee-niño-brit
Londres, 6 ago (Prensa Latina) Archie Battersbee, un niño británico que sufría de muerte cerebral, fue desconectado hoy de su soporte vital, después que la familia agotó todos los recursos legales para evitarlo, en un caso que conmocionó al Reino Unido.

El fallecimiento del menor de 12 años fue confirmado este sábado por los familiares, en declaraciones a la prensa desde las afueras del Royal London Hospital.

Fue un niño precioso. Luchó hasta el final y estoy muy orgullosa de ser su madre, aseguró su progenitora, Hollie Dance.

Archie fue encontrado inconsciente en su casa el 7 de abril pasado, y su madre cree que el accidente cerebrovascular que sufrió estuvo relacionado con la práctica del llamado “blackout challenge”, un reto que estimula a los usuarios de las redes sociales a subir videos en los que contienen la respiración hasta desmayarse.

Los médicos diagnosticaron que el niño sufría de muerte cerebral catastrófica e irreversible, por lo que recomendaron retirarle los soportes vitales, pero como los padres se negaron, el hospital recurrió a los tribunales británicos.

El caso se ventiló durante dos meses en diferentes instancias judiciales hasta llegar a la Corte Suprema del Reino Unido, que esta semana avaló la decisión de un tribunal inferior favorable a la desconexión.

La familia apeló también al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero esa instancia continental dijo el miércoles que no podía interferir en las decisiones de la justicia británica.

La víspera, la familia de Archie presentó un recurso de última hora para trasladarlo a un hospicio, pero el Tribunal Superior de Londres también rechazó su petición.

El caso, que no es el primero que se ventila en los tribunales del Reino Unido, avivó el debate sobre la competencia de las autoridades hospitalarias para decidir qué es lo que consideran mejor para un niño, incluso en contra de la voluntad de los padres.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.