NOTICIAS

Toni Morrison y un Nobel sin precedentes en la historia de las letras

toni-morrison-y-un-nobel-sin-precedentes-en-la-historia-de-las-letras
Washington, 6 ago (Prensa Latina) La reconocida escritora norteamericana Toni Morrison ocupa hoy un puesto sin precedentes en la historia de las letras al convertirse en la única mujer negra hasta la fecha ganadora de un Premio Nobel de Literatura.

A tres años de su partida física, el 6 de agosto de 2019, el mundo la recuerda mediante sus escritos que, al decir de los especialistas, evidencian la combinación precisa entre violencia, lirismo y agudeza de observación psicológica y social.

Fueron las noveles el plato fuerte de su creación que la reconoce en obras como La canción de Salomón, escrita en 1977 y con la cual ganó el prestigioso galardón de la Academia Sueca y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.

Diez años después aparecería Beloved (1987), otra narrativa que le valió un Premio Pulitzer de Ficción y la suficiente experiencia para adentrarse en un centenar de historias para adultos y niños, obras de teatro, óperas y textos de ficción.

Sin embargo, la producción literaria de Morrison llegó cuando rozaba los 40 años de edad y atesoraba una interesante actividad académica en varios centros estadounidenses como la Texas Southern University, la Estatal de Nueva York y la Princeton.

Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes, Toni Morrison fue, en palabras del expresidente Barack Obama: un tesoro nacional, fuerza, esperanza e historia, buena narradora y cautivadora, tanto en persona como en la página.

Para la literatura de habla inglesa su muerte devino la pérdida de «una voz/palabra auténtica, con una capacidad inigualable para narrar elegantes argumentos y dueña de novelas singulares, caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética”.

car/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES