NOTICIAS

Turquía confirma llegada de buque con maíz desde Ucrania

buque
Ankara, 6 ago (Prensa Latina) Autoridades turcas confirmaron hoy la llegada a Estambul del carguero que salió recientemente del puerto ucraniano de Odesa con 33 mil toneladas de maíz, en cumplimiento de la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos.

El pasado 22 de julio Ucrania, Rusia y Turquía bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas acordaron abrir corredores humanitarios marítimos para el paso seguro de los barcos hacia y desde los muelles ucranianos en un pacto alimentario.

Un reporte de la agencia Sputnik explica que el barco Navistar con bandera panameña, llegó al lugar designado en el norte de Estambul, donde ancló para ser inspeccionado en las próximas horas por el centro conjunto de coordinación, creado para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania.

El convenio rubricado busca desbloquear la exportación de granos y fertilizantes en medio de las hostilidades en ese país, en tanto Rusia firmó con la ONU un memorándum para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas a los mercados internacionales.

A principios de esta semana zarpó el carguero comercial Razoni, también de la rada de Odesa, hacia la localidad libanesa de Trípoli en lo que constituyó la primera operación de traslado de granos desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 26 de febrero pasado.

En esa ocasión el secretario general de la ONU, Antonio Guterres declaró que el barco llevaba dos productos básicos escasos en la actualidad: maíz y esperanza, esta última para millones de personas en todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos ucranianos para alimentar a sus familias.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES