viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentinos reiteran compromiso con lucha de los humildes

Buenos Aires, 7 ago (Prensa Latina) Miles de argentinos marcharon hoy en esta capital para reiterar su compromiso con la lucha de los más humildes y por los derechos de todos los ciudadanos.

Convocados por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y bajo el lema de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, integrantes de varias organizaciones partieron del barrio de Liniers, donde se encuentra la parroquia de San Cayetano, hasta la intersección entre las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

En 2016 el grupo conocido como Los Cayetanos, integrado por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Somos Barrios de Pie, inició un período de movilizaciones para denunciar las políticas del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y las afectaciones de las mismas a los asalariados y sectores más pobres.

Desde ese año dichas agrupaciones y otros miembros de la UTEP y la Confederación General del Trabajo realizan marchas el 7 de agosto para agradecer al santo de la Providencia y expresar sus demandas a los sectores políticos.

En esta oportunidad, los participantes abogaron por la paz social, denunciaron la persecución judicial de dirigentes y organizaciones y condenaron acciones desestabilizadoras impulsadas por sectores opositores que retienen mercancías para devaluar la moneda nacional y crear incertidumbre en la población.

Nos movilizamos para defender la lucha histórica de los descartados que creamos trabajo para mantener a nuestras familias. Reafirmamos el derecho a la tierra, el techo y a una vida digna, señaló un comunicado de la UTEP leído por varios de sus integrantes.

El lawfare contra los pobres implica un altísimo grado de violencia física y simbólica, el desprestigio y ataque mediático a dirigentes, militantes y organizaciones. En este contexto manifestamos nuestra convicción de que sin poder popular no hay justicia social y sin comunidad organizada no hay proyecto nacional, añadió.

Además, demandó la aprobación de una ley que garantice un salario básico universal, la protección de zonas estratégicas de soberanía alimentaria y el respeto a los pueblos originarios, entre otros aspectos.

Durante el acto central, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, recordó que los movimientos sociales son garantes de la paz y lamentó que durante las crisis los más afectados sean los sectores más humildes.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Juan Carlos Alderete abogó por defender la soberanía nacional y denunció la persecución contra líderes populares por parte de la «mesa judicial macrista».

Además, pidió combatir a “los especuladores que remarcan los precios y los terratenientes y agroexportadores que no liquidan la cosecha”. mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.