martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cohete de India sufre pérdida de datos en fase final de vuelo

Nueva Delhi, 7 ago (Prensa Latina) El nuevo cohete de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) sufrió una pérdida de datos en la fase final del lanzamiento tras despegar hoy desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla de Sriharikota.

El Vehículo de Lanzamiento de Pequeños Satélites SSLV-D1 de ISRO transportaba un satélite de observación de la Tierra EOS-02 y otro fabricado por estudiantes, el AzaadiSAT.

Su rendimiento fue el esperado hasta que en la fase final del vuelo se produjeron algunas pérdidas de datos, dijo el presidente de ISRO, Sreedhara Panicker Somanath, a la agencia de noticias Press Trust of India, minutos después del lanzamiento espacial.

«La primera etapa funcionó y se separó, la segunda y la tercera etapa también y en la fase terminal de la misión se produjeron algunas pérdidas de datos y estamos analizando para informar sobre el estado de los satélites y el rendimiento del vehículo en breve», apuntó.

El Satélite de Observación de la Tierra-02, que transporta el Vehículo de Lanzamiento de Pequeños Satélites, es un aparato experimental de teledetección óptica con una alta resolución espacial, perteneciente a la serie de microsatélites.

Mientras, AzaadiSAT de ocho kilogramos de peso fue construido por 750 escolares de 75 escuelas públicas de zonas rurales de todo el país para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de la India, y lleva 75 cargas útiles diferentes de 50 gramos cada una.

El grupo de estudiantes Space Kidz India también desarrolló el sistema de tierra que se utilizará para recibir los datos del satélite, en un proyecto concebido para fomentar el temperamento científico y crear oportunidades para la investigación espacial como carrera entre los jóvenes indios.

El cohete SSLV-D1 consta de tres etapas alimentadas de combustible sólido y una cuarta fase con un módulo de ajuste de la velocidad basado en combustible líquido para la inyección precisa de los pequeños satélites.

De 34 metros de altura y unas 120 toneladas de peso, dicho vehículo espacial tiene una capacidad de carga de 500 kilogramos y voló en medio de un cielo nublado y con lloviznas para inyectar las dos cargas en una órbita terrestre baja.

jha/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.