NOTICIAS

Continúan labores para sofocar gigantesco incendio en Cuba

Combate-de-incendio
La Habana, 7 ago (Prensa Latina) La extinción del fuego en dos tanques de combustible y preservar de las llamas un tercer deposito son hoy fundamentales para extinguir un incendio desencadenado el viernes en la occidental ciudad cubana de Matanzas.

Así lo expresó al Noticiero de la Televisión Cubana el director general de la empresa Cuba Petróleo, Néstor Pérez, e informó que en ello trabajan equipos de Cuba con el apoyo de sendas brigadas de especialistas llegadas anoche desde México y Venezuela.

El funcionario detalló que el propósito sería sofocar las llamas del tanque número 52, que se incendió el viernes a consecuencia de una descarga eléctrica durante una tormenta, seguir con el 51, que colapsó en la madrugada del sábado; y trabajar en el enfriamiento constante del 50 para evitar que pueda incendiarse.

Explicó Pérez que se mantiene todavía el peligro de que ese tercer depósito de combustibles se incendie dada la cercanía de las llamas, y para evitarlo se ha trabajado en las últimas horas en garantizar al agua para su enfriamiento.

Con ese propósito, dijo, se instalaron dos bombas para extraer agua de la cercana bahía y se instalará este domingo una tercera, así como tuberías de campaña montadas por técnicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lo que permitirá disponer del líquido necesario.

Señaló que ese tercer tanque contiene unos 24 mil metros cúbicos de crudo, pero un cuarto depósito aledaño, que de avanzar las llamas pudiera también estar en peligro, se encuentra vacío.

El funcionario indicó, además, que con carros cisterna de esa empresa extrajeron de la zona todo el combustible que fue posible y esta madrugada atracó al muelle el buque tanque «María Cristina», con el mismo objetivo.

Pérez dijo que tras la llegada anoche de las primeras ayudas de México y Venezuela, los especialistas de esos países y el personal cubano comenzaron de inmediato a trabajar en la evaluación de la situación.

Durante esta mañana estuvieron enfrascados en tareas como el acople de los sistemas de extinción que trajeron consigo que permitan aumentar el abasto de agua al área siniestrada, añadió.

El director general de Cuba Petróleo puntualizó que se trabajó durante el sábado y este domingo en el suministro del combustible necesario a la cercana central termoeléctrica «Antonio Guiteras» para que esta pueda continuar funcionando sin dificultades.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES